Dimensiones e indicadores para el análisis de la influencia del pensamiento creativo en la formación del pensamiento histórico

  1. Guerrero Romera, Catalina
  2. Miralles Martínez, Pedro
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas.

Número: 43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

Este artículo presenta el diseño de una investigación que tiene cono finalidad analizar la percepción que tienen los maestros sobre la influencia del pensamiento creativo en la enseñanza del pensamiento histórico y acerca del papel que tienen estas competencias en la formación del pensamiento histórico. A partir de una revisión teórica sobre la importancia del pensamiento creativo como contenido didáctico para la enseñanza en general, y en particular para la enseñanza de la historia, y su influencia o relación con el aprendizaje de las competencias de pensamiento histórico se plantea esta investigación. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación cuantitativa, desarrollada a través de un diseño descriptivo. Para satisfacer las necesidades del estudio, se ha diseñado un instrumento ad hoc, tomando como referente las principales aportaciones en este ámbito. Para ello se ha diseñado una propuesta de indicadores preliminar a considerar en el análisis de la percepción que tienen los maestros de Educación Primaria y que pueda ser utilizado en el aprendizaje y la evaluación de competencias de pensamiento histórico y creativo. Los resultados de este estudio pueden orientar nuevas propuestas de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia y en la formación del profesorado.

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