Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria

  1. Ballesta Pagán, Javier 1
  2. Martínez Buendía, Jesús 1
  3. Céspedes Ventura, Raúl 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Alfabetización mediática y competencia digital

Volume: 19

Volume: 2

Páxinas: 139-154

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Fuentes

Resumo

Tras el estudio sobre la formación vigente sobre y con los medios, se creyó oportuna la integración de un modelo pedagógico que se adapte al contexto o ecosistema educativo digital oportuno, así como atender a las dimensiones que intervienen en la cultura tecnológica, bajo interrelaciones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas, con el objetivo de mejorar el nivel de competencia digital en Educación Primaria.Para llevar a cabo este trabajo, se optó por un método bajo un enfoque exploratorio y concluyente con metodología cuasi-experimental, realizándose cuestionarios pretest y postest. Los resultados identificaron tres grupos característicos en los estudiantes, observándose un promedio diferencial positivo en los ejes de las tres dimensiones citadas, concluyendo en la conveniencia y validez de las matrices que se conformaron para la formación en competencia digital en la etapa de Educación Primaria

Referencias bibliográficas

  • Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Publications: Office of the European Union. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf
  • Alba, A., y Breu, R. (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Barcelona, España: Graó.
  • Ballesta, J. (2011). Los Medios de enseñanza. En Sevillano, M. L. (Coord.): Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid, España: Pearson, 63-82
  • Ballesta, J. y Céspedes, R. (2015). Los contenidos de tecnología educativa en las titulaciones de grado de las universidades españolas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 14(1), 133-143.
  • Ballesta, Lozano, Cerezo y Soriano (2015). Internet, Redes Sociales y Adolescencia: Un estudio en centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia, Revista Fuentes, 16, pp. 109-130.
  • Buckingham, D. (2003). Media education and the end of the critical consumer. Harvard Educational Review, 73(3), 309-327. doi:10.17763/haer.73.3.c149w3g81t381p67
  • Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Barcelona, España: Paidós.
  • Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires, República Argentina: Manantial.
  • Campbell, D. y Stanley, J. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research. Houghton, EEUU: Houghton Mifflin Company Boston.
  • Cantillo, C., Roura, M. y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital magazine, nº.147, 1-21. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf
  • Casanova, J. y Pavón, F. (2010). Las TIC en los centros de educación obligatoria: hacia las comunidades de aprendizaje. Revista Fuentes, 10, pp. 124-139.
  • Cózar, R., Zagalaz, J. y Sáez, J. M. (2015). Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes. Educatio Siglo XXI, 33(3), 147-168. doi:10.6018/j/240921
  • Dewey, J. (1997). Mi credo pedagógico. Teoría de la educación y sociedad. (Zuriaga L., Trad.) León, España: Universidad de León. Secretaría de publicación y medios audiovisuales. (Obra original publicada en 1977).
  • EAVI for the European commission. (2009). Study on assessment criteria for media literacy levels. Recuperado de http://ec.europa.eu/culture/library/studies/literacy-criteria-report_en.pdf
  • Ferreiro, E. (2011). Alfabetización digital: ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, 37(2), 423-438. doi:10.1590/S1517-97022011000200014
  • Frau-Meigs, Flores, J y Vélez, I. (2014). Políticas públicas de alfabetización mediática e informacional en Europa: formación y fortalecimiento de competencias en la era digital. En F. Ramírez, P. Claudio (Ed.), Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia: Nuevos escenarios, experiencias y tendencias. UAP Universidad Alas Peruanas. Perú.
  • García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 65-74. doi:10.3916/C422014-06
  • Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 19(38), 31-39. doi:10.7764/cdi.38.760
  • Gwenllian, S. (2002). Phantom Menace: killer fans, consumer activisim and digital filmmakers. En X. Mendix, Underground U.S.A. Filmaking beyond the Hollywood canon (pp. 169-179). Londres, Inglaterra: Wallflower Press.
  • Harris, J. y Hofer, M. (2011). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) in Action: A Descriptive Study of Secondary Teachers’ Curriculum-Based, Technology-Related Instructional Planning. Journal of Research on Technology in Education (ISTE), 43(3), 211–229.
  • INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://aprende.educalab.es/wp-content/uploads/2017/08/2017_0810_Marco_Comun_de_Competencia_Digital_Docente.pdf
  • Jenkins, H., Clinton, K., Purushatma, R., Robison, A. y Weigel, M. (2009). Confronting the challenges of a participatory culture: Media education for the 21st century. Londres, Inglaterra: The MIT Press.
  • Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia, EEUU: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Contemporary issues in technology and teacher education, 9(1), 60-70.
  • Küster, I. y Hernández, A. (2013). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la Web semántica. Universia Business Review, 1(37), 104-119.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013).
  • Marchisio, S. y Ortega, J. A. (2013). Educación virtual afectiva en la investigación de investigadores. Etic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 2(13), 379-398.
  • Marrero, J. J. (2011). Las TIC en los centros educativos para mejorar la comunicación y promover aprendizajes excelentes. En R. Aparici, A. García, y A. Gutierrez (Ed.), I Congreso internacional de educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. E.U. de Magisterio de Segovia (UVA). Segovia, España.
  • Masterman, L. (1985). Theaching the Media. Londres, Inglaterra: Comedia Publishing Group, MK Media Press.
  • Pérez, J. M. (2013). Midiendo la Alfabetización Mediática en Europa 2005-2010. Alfabetización Mediática: De la Piedra Rosseta al siglo XXI. Barcelona, España: UAB.
  • PISA. (2012). Programa para la evaluación internacional de los alumnos (Volumen 1: resultados y contexto). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavol umeni.pdf?documentId=0901e72b81786310
  • Recomendación del parlamento europeo y del consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. (2006). nº.962. Recuperado de https://www.boe.es/doue/2006/394/L00010-00018.pdf
  • Robison, A. (2010). New media literacies by design: The game school. En K. Tyner, Media literacy. New agendas in communication (pp. 192-208). New York, EEUU: Routledge.
  • Rudman, R. y Bruwer, R. (2016). Defining Web 3.0: opportunities and challenges. The Electronic Library, 34(1), 132-154. doi:10.1108/EL-08-2014-0140
  • Suárez, C., y Cros, B. (2013). Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Barcelona, España: UOC.
  • UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de file:///C:/Users/Jes%C3%BAs/Downloads/UNESCOEstandaresDocentes%2 0(4).pdf
  • UNESCO. (2011). Media and information literacy. Literacy curriculum for teachers. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/media _and_information_literacy_curriculum_for_teachers_en.pdf