Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria

  1. Ballesta Pagán, Javier 1
  2. Martínez Buendía, Jesús 1
  3. Céspedes Ventura, Raúl 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Year of publication: 2017

Issue Title: Alfabetización mediática y competencia digital

Volume: 19

Volume: 2

Pages: 139-154

Type: Article

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Abstract

Tras el estudio sobre la formación vigente sobre y con los medios, se creyó oportuna la integración de un modelo pedagógico que se adapte al contexto o ecosistema educativo digital oportuno, así como atender a las dimensiones que intervienen en la cultura tecnológica, bajo interrelaciones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas, con el objetivo de mejorar el nivel de competencia digital en Educación Primaria.Para llevar a cabo este trabajo, se optó por un método bajo un enfoque exploratorio y concluyente con metodología cuasi-experimental, realizándose cuestionarios pretest y postest. Los resultados identificaron tres grupos característicos en los estudiantes, observándose un promedio diferencial positivo en los ejes de las tres dimensiones citadas, concluyendo en la conveniencia y validez de las matrices que se conformaron para la formación en competencia digital en la etapa de Educación Primaria

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