Cualidades terapéuticas de la arcilla en la intervención práctica con estudiantes de Máster en Investigación e Innovación Educativa

  1. David López-Ruiz 1
  2. María Dolores López Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revue:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Année de publication: 2017

Número: 83

Pages: 471-491

Type: Article

D'autres publications dans: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Résumé

El tacto es una de las experiencias más vitales y fundamentales del ser humano. Desde que el ser humano nace, las propiedades táctiles invitan a la interacción sensorial y al juego. Las propiedades positivas de la arcilla se pueden precisar en varias: su flexibilidad, su sensación al tacto con las manos o el cuerpo de la persona y la riqueza visual que proyecta en la obra lo que hace de ella un medio altamente adecuado para la expresión de los sentimientos y las emociones encerradas de la persona. Este estudio tiene un carácter cuantitativo y ha estado compuesto por una muestra de 15 alumnos y 27 alumnas del Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria en la asignatura de Innovación e Investigación en Educación Artística y Cultura Visual. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes no tienen una formación y control en el trabajo con materiales tales como la arcilla. Es por ello que, los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de mejorar las prácticas formativas como docentes incluyendo conocimientos en donde la práctica arteterapéutica sea un eje fundamental en el que apoyarse.