El apadrinamiento lector entre estudiantes. Una estrategia favorecedora de la inclusión en la escuela

  1. Cecilia María Azorín Abellán 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Any de publicació: 2017

Volum: 16

Número: 2

Pàgines: 27-36

Tipus: Article

DOI: 10.18239/OCNOS_2017.16.2.1402 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Altres publicacions en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El apadrinamiento lector consiste en emparejar a estudiantes de cursos superiores con estudiantes de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. El objetivo general de la investigación que se presenta fue diseñar, implementar y evaluar un Proyecto de Apadrinamiento Lector (PAL) en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Murcia con el propósito de acometer una práctica inclusiva de innovación y animación a la lectura. Para ello, se expone en el texto cómo fue la puesta en marcha y el desarrollo del PAL, así como su evaluación mediante la aplicación de una serie de cuestionarios elaborados ad hoc. Los hallazgos constatan que el PAL generó oportunidades de interacción en el alumnado, favoreciendo no solo sus hábitos lectores sino también sus relaciones socioafectivas. Las conclusiones apuntan al apadrinamiento lector como una estrategia idónea para la creación de vínculos entre los participantes y para la mejora de la inclusión y la convivencia en la escuela.

Referències bibliogràfiques

  • Álvarez, C., & Pascual, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 10, 27-53. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.02
  • Armas, M. (2007). Prevención e intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer España.
  • Azorín, C.M. (2014). Docendo discimus, la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad en educación primaria. En C.J. Gómez, & A. Escarbajal (Eds.), Calidad e Innovación en Educación Primaria (pp. 37-48). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • Azorín, C.M. (2015). Integración pedagógica de wix en educación primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 163-177. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.11
  • Azorín, C.M. (2016). La respuesta a la diversidad del alumnado en el contexto inglés: un estudio de casos. Enseñanza & Teaching, 34(2), 77-91. doi: https://doi.org/10.14201/et20163427791
  • Calero, C. (2011). Educar no es otra cosa que formar el corazón. Padres y maestros, 340, 28-31.
  • Cañizares, M. (2013). Wix en el aula. Aula de Innovación Educativa, 220, 69-70.
  • Cruz, M.J. (2014). La lectura al amparo de la LOMCE: el Plan Lector. Fórum Aragón, 12, 37-41.
  • Dopazo, A.M. (2015). Apadriña un lector: A lectura rompe a “frontera” entre a educación secundaria e a primaria. Recuperado de http://www.edu.xunta.gal/eduga/976/hora-ler/apadrina-un-lector.
  • Duran, D., & Vidal, V. (2004), Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Barcelona: Graó.
  • Fernández, E., & Calvo, A. (2013). Estrategias para la mejora de la práctica docente. Una investigación-acción colaborativa para el uso innovador de las TIC. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 121-133. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180941
  • Fernández, E., & Correa, J.M. (2008). Integración de las TIC en proyectos colaborativos mediante apadrinamientos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), 57-67.
  • Flecha, R., & Molina, S. (2015). Actuaciones educativas de éxito como base de una política educativa basada en evidencias. Revista Avances en Supervisión Educativa, 23, 1-18.
  • Flores, M., & Duran, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.teic
  • Galindo, A. (2012). Proyecto apadrinamiento lector “Junt@s leemos”. Retrieved from http://es.slideshare.net/lempidka/apadrinamiento-lector-ana-galindo
  • Garriga, A., & Oller, M.T. (2012). El voluntariat en un programa de tutoria entre iguals per millorar la lectura. Guix, 383, 37-40.
  • Jiménez, L. (2012). La animación a la lectura en las bibliotecas… La construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 103, 59-78.
  • Jiménez, M., Fierro, B.M., & García, A.M. (2016). La lectura y su promoción desde diferentes escenarios pedagógicos. Revista Amauta, 28, 25-36. doi: http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.3
  • López, M.A. (2016). Un cuento de cine. Convives, 14, 34-43.
  • Margallo, A.M. (2012). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 139-156.
  • Monar, M. (2012). Promoción de la lectura en el marco educativo. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 8, 67-74. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2012.08.06
  • Muñoz, J.M., & Hernández, A. (2011). Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales? Revista de Educación, 354, 605-628. doi: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-354-013
  • Nemirovsky, M. (1998). El aprendizaje de la lengua escrita a través de la interacción. Barcelona: Graó.
  • Piquer, I. (2016). La adquisición del proceso lector en lengua extranjera. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 37-47. doi: http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.1.002
  • Ripoll, J.C, Bravo, C., Irurzun, M., Pérez, E., & Zuazu, A.B. (2016). Mejora de la lectura en 2º de Primaria mediante un programa de tutoría entre iguales. Investigaciones Sobre Lectura, 5, 70-77.
  • Rodríguez, L.F. (2013). El Plan de Lectura: marco para diseñar un proyecto de centro que integre la competencia emocional y la competencia lectora. Cuadernos de Estudios Manchegos, 38, 207-221.
  • Romero, L.M. (2014). Apadrinamiento lector: aprendemos enseñando literatura a los peques. Retrieved from http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/17112015/27/es-an_2015111712_9113301/resources/cariboost_files/apadrinamiento_documentaci_C3_B3n.pdf
  • Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 16(1), 18-49. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205
  • Soler, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. In A. Teberosky, & M. Soler (Eds.), Contextos de alfabetización inicial (pp. 47-63). Barcelona: Horsori.
  • Torrents, T., & Sogas, S. (2001). Los padrinos de leer. Retrieved from http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/002-estrategias-para-observar-y-evaluar-los-rincones/los-padrinos-de-leer
  • Trimiño, B., & Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. Edusol, 16(55), 54-62.
  • Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.