Entorno como realidad de aprendizajeplanificación, organización y desarrollo de salidas escolares en educación infantil

  1. López-Ruiz, David
  2. Albaladejo Martínez, José
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 19

Páginas: 44-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V9I19.1004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

El siguiente estudio tiene por objetivo ofrecer, a partir de la realidad educativa de un centro escolar público de nivel socioeconómico y cultural medio-bajo, un marco teórico-práctico que señale el valor de las salidas escolares como estrategias óptimas para utilizar el entorno natural, social y cultural como recurso. Dicho entorno recibe una especial atención desde el marco legislativo de la etapa de Educación Infantil por contribuir a la formación integral del alumnado. Por ello, es importante planificar las salidas, organizarlas y desarrollarlas teniendo en cuenta el contexto del centro y las posibilidades que éste ofrece. Así pues, a partir de los documentos institucionales del centro y las experiencias durante las prácticas escolares, se presenta una fundamentación teórica que incluye diferentes aspectos de las salidas escolares según el contexto socioeconómico y cultural del centro y la didáctica propia de una escuela del siglo XXI, y está complementada por unos ejemplos prácticos que pretendan mejorar el uso de estas estrategias y con ellas el aprendizaje del alumno y la calidad educativa. Para acabar, se extraen una serie de conclusiones que proponen mejoras en este ámbito, reflexionando a su vez sobre las salidas escolares como instrumento de compensación educativa.

Referencias bibliográficas

  • Aranda, A.M. (2003), Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339.
  • Cuenca, J.M. (2011). Concepciones del alumnado en Educación Infantil para la comprensión del medio sociocultural. Papel de las experiencias y el aprendizaje lúdico. En M. P. Rivero (coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. (pp. 111-129). Zaragoza: Mira Editores.
  • De Los Reyes, J.L. (2009). Mi casa, mi calle, mi ciudad: experiencias sobre el espacio infantil en el Madrid histórico. Revista Terr@ Plural, 3(1), 9-27.
  • Delgado, E. y Alarios, M.T. (1994). La interacción fuera del aula: itinerarios, salidas y paseos. Tabanque: Revista pedagógica (9), 155-178
  • .
  • Escamilla, A. (2009). Las competencias en la programación de aula. Infantil y primaria (3-12 años). Barcelona: Graó.
  • Estroch, P., Gómez, M.D., González, E., Quesada, M.D., y Quijano, R. (1993). Módulo didáctico 3. Salimos y aprendemos [versión electrónica PDF]. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
  • Gairín, J. (1994). Los planteamientos institucionales. El Proyecto de Centro. En P. Darder y J. Gairín, (Coords.), Organización de centros educativos. Aspectos básicos. (pp. 99-126). Barcelona: Praxis.
  • Insa, Y. (2002). Itinerarios urbanos, recursos y materiales didácticos para enseñar la ciudad. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (32), 89-95.
  • López Parra, J. (2008). Salidas escolares. Aportaciones a la educación. Revista digital Ciencia y Didáctica, 3, 105-110.
  • Morales, G. (2014). Los servicios complementarios y las actividades complementarias y extraescolares: una necesidad educativo-formativa. Avances en supervisión educativa, 22, 1-24.
  • Olvera, F. (1987). La investigación del medio en el aula. Madrid: Penthalon.
  • Pozo, I. y Gómez M.A. (2000). Aprender y Enseñar Ciencias. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Enfoques para la enseñanza de la ciencia. Madrid: Ediciones Morata.
  • Urones, C. y Sánchez-Barbudo, M. (1997). La organización de salidas al entorno en educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1, 1-25.
  • Vilarrasa, A. (2003, abril), Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 13-25.