Enfoques, metodologías y actividades de formación docente

  1. Nieto, José Miguel 1
  2. Alfageme-González, M. Begoña 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 63-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Enmarcado en una investigación sobre la formación continuada del profesorado de educación obligatoria en varias Comunidades Autónomas, este trabajo tiene su foco de análisis en las modalidades formativas (enfoques, metodologías, actividades) en que se articula la oferta de la formación docente y concretamente, en una cuestión principal: ¿qué características tipológicas presentan las actividades de formación continuada en las que participa el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria? El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos respectivamente mediante cuestionario a profesores y entrevistas a gestores (administración, centros de formación) y receptores (centros docentes, profesores), muestra el predominio de modalidades de formación que pueden ser caracterizadas como de orientación consumista y de entrenamiento técnico individual, en particular, la modalidad de transferencia que constituyen los cursos y talleres. Estos resultados son interpretados a la luz de la literatura más reciente y refrendada sobre el desarrollo profesional de los profesores, lo que permite tomar en consideración ciertas conclusiones relativas a la calidad de las oportunidades de aprendizaje docente.

Referencias bibliográficas

  • Abela, J. A. (2001). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. Recuperado de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
  • Alfageme González, M. B. y Nieto Cano, J. M. (en prensa). Los docentes de la Enseñanza Obligatoria en España y las actividades de formación continuada. Perfiles Educativos, 1-26.
  • Archibald, S., Coggshall, J. G., Croft, A. y Goe, L. (2011). High-quality professional development for all teachers. Washington, DC: National Comprehensive Center for Teacher Quality.
  • Birman, B. F., Desimore, L., Porter, A. C. y Garet, M. S. (2000). Designing professional development that works. Educational Leadership, 57(8), 28-33.
  • Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15.
  • Borko, H., Jacobs, J. y Koellner, K. (2010). Contemporary approaches to teacher professional development. En P. Peterson, E. Baker y B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Educaction (Vol. 7, pp. 548-556). Oxford, England: Elsevier.
  • Broad, K. y Evans, M. (2006). A review of literature on professional development content and delivery modes for experienced teachers. Ontario, Canada: OISE, University of Toronto.
  • Caena, F. (2011). Literature review quality in teacher continuing profesional development. Brussels, Belgium: European Commission. Recuperado de http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/policy/strategic-framework/doc/teacher-development_en.pdf
  • Chalmers, D. y Gardiner, D. (2015). An evaluaction framework for identifying the effectiveness and impact of academic teacher development programmes. Studies in Educational Evaluation, 40, 81-91. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2015.02.002
  • Day, C. (2005). Formar docentes. ¿Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado? Madrid, España: Narcea.
  • Escudero, J. M. (1998). Consideraciones y propuestas sobre formación permanente del profesorado. Revista de Educación, 317, 11-24.
  • Escudero, J. M. (2008). Para seguir pensando la formación en centros. Caleidoscopio, Revista de Contenidos Educativos del CEP de Jaén, 1, 33-54.
  • Escudero, J. M. (2009). Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la educación. Ágora para la EF y el Deporte, 10, 7-31.
  • Escudero, J. M. y Bolívar, A. (1994). Inovação e formação centrada na escola. Uma perspectiva da realidade espanhola. En A. Amiguihno y R. Canário (Organiz.) Escolas e mudança: O papel dos centros de formação (pp. 97-155). Lisboa, Portugal: Educa.
  • Fernández Tilve, M. D. (2000). Las modalidades de formación del profesorado en ejercicio: análisis de la realidad gallega. Santiago de Compostela, España: Grupo Editorial Universitario.
  • Fraser, C., Kennedy, A., Reid, L. y McKinney, S. (2007). Teachers´continuing professional development: contested concepts, understandings, and models. Journal of In-service Education, 33(2), 153-169.
  • George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference (4ª ed.) Boston, MA: Allyn & Bacon.
  • Guskey, T. (2000). Evaluating professional development. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid, España: Morata.
  • Hattie, J. (2009). Visible learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. London, England: Routledge.
  • Kennedy, A. (2005). Models of continuing professional development: a framework for anlysis. Journal of In-service Education, 31(2), 235-250.
  • Lieberman, A. (1995). Practices that support teacher development: transforming conceptions of professional learning. En F. Stevens (Ed.), Innovating and evaluating science education: NSF evaluation forums, 1992-94 (pp. 67-78). USA: National Science Foundation, Division of Research, Evaluation and Dissmination.
  • Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid, España: Narcea.
  • Nieto Cano, J. M. y Portela Pruaño, A. (2001). La cooperación entre agentes de innovación educativa: formas y elementos básicos. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 5(1), 11-27.
  • Shah, M. (2011). The dimensionality of teacher collegiality and the development of teacher collegiality scale. International Journal of Education, 3(2), 1-20.
  • Shulman, L. E. (1989) Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. C. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 9-91). Madrid/Barcelona, España: MEC/Paidós.
  • Sparks, D. y Loucks-Horsley, S. (1989). Five models of staff development for teachers. Journal of Staff Development, 10(4), 40-57.
  • Steiner, L. (2004). Designing effective development experiences: what do we know? (2ª ed.) Naperville, IL: John Edward Porter Professional Development Centre/Learning Point Associates.
  • Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid, España: Narcea.
  • Zepeda, S. J. (2008). Professional development what works. Larchmont, NY: Eye on Education/National Staff Development Council.