Activismo Transmedia. Narrativas de participación para el cambio social. Entre la comunicación creativa y el media art
ISSN: 2014-5039
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Estrategias participativas y colaborativas en la narrativa factual
Número: 12
Páginas: 123-144
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Obra digital: revista de comunicación
Resumen
El artículo propone una revisión de prácticas activistas mediáticas, origen de las formas participativas de la narrativa transmedia, en relación al lugar y la acción política. La implantación de las redes digitales ha permitido el desarrollo de una cultura red. Se analizan prácticas artísticas de colectivos activistas y las nuevas propuestas desarrolladas con dispositivos móviles vía GPS y webdoc. En este sentido, se proponen tres líneas discursivas sobre el activismo transmedia: las aperturas narrativas del territorio y la ciudadanía, las políticas de acción y representación colectiva, y finalmente, la expresión de la experiencia mediante el testimonio.
Referencias bibliográficas
- Abad. A. (2004). Proyecto Megafone.net. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://megafone.net
- Aráujo, J. (2012). A realização de documentários por comunidades indígenas: notas sobre o projeto Vídeo nas Aldeias. Intexto 26, 151-169.
- Baigorri, L. (2002). Vídeo: primera etapa. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60 y 70. Madrid: Brumaria.
- Bauman, Z. (1996). From Pilgrim to Tourist – or a Short History of Identity. En: S. Hall y P. Du Gay (Eds.). Questions of Cultural Identity. (p.18-36). London: SAGE Publications.
- Berry D. M., y Dieter, M. (Eds.) (2015). Postdigital Aesthetics: Art, Computation and Design. London: Palgrave Macmillan.
- Bhabha, H. (1990). The Third Space. En: J. Rutherford (Ed.), Identity: Community, Culture, Difference. (p.207-221). London: Lawrence and Wishart.
- Biemann, U. (2015). World of Matter. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://www.worldofmatter
- Biemann, U. (Ed.). (2003). Stuff it: the video essay in the digital age. Viena: Springer Architecture.
- Boj, C., y Diaz, D. (2012). GR-174. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://www.lalalab.org/gr-174/
- Boj, C., y Diaz, D. (2013). Ciudad, narrativa y medios locativos: Aproximación a una teoría de los géneros en la narrativa espacial a partir del análisis de cuatro propuestas. Arte y Políticas de Identidad, 9, 129-147.
- Bonet, E. Dols, J., Muntadas A. y Mercader, A. (1980). En torno al vídeo. Barcelona: Gustavo Gili
- Braidotti, R. (2000): Sujetos nómadas. Buenos Aires: Paidós.
- Careli, V. (2015). Video Nas Aldeias. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://www.videonasaldeias.org.br/2009
- Carrión, J. F. (Ed.). (2006). The Fujimori legacy: The rise of electoral authoritarianism in Peru. University Park: Pennsylvania State University Press.
- Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era de internet. Madrid: Alianza Editorial
- Ewig, C. (2006). Hijacking global feminism: Feminists, the Catholic Church, and the family planning debacle in Peru. Feminist Studies, 32(3), 632-659.
- Ewig, C. (2010). Second-wave neoliberalism: Gender, race, and health sector reform in Peru. University Park: Pennsylvania State University Press.
- Farman, J. Ed. (2013). The Mobile Story: Narrative Practices with Locative Technologies. London: Routledge.
- Grant H. (Ed.). (1998). Art, activism, and oppositionality: essays from Afterimage. Duke University Press.
- Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.
- Jenkins, H. (2014). “Transmedia 202”, en Henryjenkings.com, Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://henryjenkins.org/2014/09/ transmedia-202-reflexiones-adicionales.html
- Juhasz, A. (2007). Feminist Online Activism: As Teaching/Community/Space Making. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://alexandrajuhasz.feministonlinespaces.com/archive_docs/index.php
- Juhasz, A. (2013). Feminist Online Activism: As Teaching/Community/Space Making. En: VV.AA Militant Research Handbook (p. 20-22). New York: New York University Press. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://www.visualculturenow.org/wp-content/uploads/2013/09/MRH_Web. pdf
- Ledo-Andión, M. (2015). Cine documental. Cibercultura, tecnologías de proximidad. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 100, 81-83. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016] Recuperado de: http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2015031713410002&activo=6.do
- Lerner, R., y Court, M. (2015) Quipu Project. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: https://interactive.quipu-project.com
- Leyda, J. (1964). Films beget films: compilation films from propaganda to drama. London: Allen and Unwin.
- Loader, B., y Mercea, D. (2012). Social Media and Democracy: social media innovations in participatory politics. London: Routledge.
- López, M. G., y González, E. S. (2016). La lucha está en el relato. Movimientos sociales, narrativas transmedia y cambio social. Cultura, Lenguaje y Representación/ Culture, Language and Representation, 15, 139-151. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/ clr/article/view/2159
- Martín, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. (1a ed.). Madrid: Akal. Mass Observation Archivo University of Sussex de Brighton. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://www.massobs.org.uk
- Nash, K., Hight, C. y Summerhayes, C. (2014). New Documentary Ecologies: Emerging Platforms, Practices and Discourses. London: Palgrave Macmillan.
- Ortuño, P. (2013). Antecedentes del vídeo participativo como alternativa a la televisión comercial: nuevas propuestas on-line. Doc On-line, 14, 113-138.
- Peñamarín, C. (2014). Esfera pública y construcción del mundo común. El relato dislocado. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 103-124.
- People´s Video Theatre. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://www.vdb.org/titles/peoples-video-theater-reel
- Pink, S. (2013). Doing visual ethnography : images, media and representation in research. London: Sage.
- Rueb, T. (2005). Itinerant. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://archive.turbulence.org/Works/itinerant/
- Scott, F., y Wasiuta, M. (2011). Cybernetic Guerilla Warfare Revisited: From Klein Worms to Relational Circuits. Massachusetts Institute of Technology Press Journals. 44, 114–133.
- Senra, A. (2014). Veinte retratos de activistas queer LSD, La Radical Gay y RQTR. YouTube. Documental Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=z-JrvnRwL44
- Sichel, B. (Ed.). (2006). Primera generación. Arte e imagen en movimiento 1963-1986. Madrid: Museo Nacional Reina Sofía.
- Simó, A., Ferreira, S. y Ortuño, P. (2016). Workshops interdisciplinares: implementación de metodologías de aprendizaje basado en proyectos y cooperativo. Opción, 32(10), 752 772.
- Villaplana-Ruiz, V. (2015). Cine colaborativo. Discursos, prácticas y multiplataforma digitales. Hacia una diversificación de formatos transmedia participativos en el Espacio Digital Europeo. Fonseca, Journal of Communication, 11, 88- 117. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/ view/13436
- Villaplana-Ruiz, V. (2016). Tendencias discursivas: cine colaborativo, comunicación social y prácticas de participación en internet. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 12. Castellón: adComunica y Universitat Jaume I, 109-126. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2016.12.7
- White, P. (2015). Documentary Practice and Transnational Feminist Theory. En: Juhasz, A. y Lebon, A (Eds.) A Companion to Contemporary Documentary Film, (p.217-232). Oxford: Wiley Blackwell.
- Zafra, R. (2015). Ojos y Capital. Bilbao: Consoni.