Las habilidades no cognitivas ante la exclusión socioeducativaevisión del estado de la cuestión

  1. Ramón Mínguez Vallejos 1
  2. Marina Pedreño Plana 1
  1. 1 Universidad de Murcia.
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2016

Número: 50

Páginas: 33-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

Las habilidades no cognitivas constituyen un área de investigación todavía emergente en el contexto español, que aporta claves explicativas sobre el rendimiento académico. Cuando el desempeño escolar del alumnado resulta insuficiente y se perpetúa a lo largo de las etapas educativas puede terminar derivando en problemáticas relacionadas con la exclusión educativa. Es por ello que el presente estudio pretende conocer si la formación en este tipo de habilidades conforma una respuesta preventiva y eficaz ante posibles situaciones de fracaso o abandono escolar. Tras la exposición de los principales antecedentes teóricos en el ámbito de las habilidades no cognitivas y vulnerabilidad socioeducativa, se presenta una visión panorámica que aglutina las aportaciones científicas sobre el tema entre 2010 y 2015. Apoyándose en los principios de la educación basada en la evidencia (EBE), se realiza una revisión sistemática de tipo cualitativo en la que se emplea un procedimiento riguroso y explícito de búsqueda de la información potencialmente relevante. Los seis estudios finalmente analizados presentan importantes divergencias en el tipo de diseño y en las variables consideradas. Sin embargo, evidencian la posibilidad de disminuir las diferencias en el éxito escolar generadas por distintos contextos socioeconómicos, mediante la compensación de los posibles déficits iniciales y la estimulación de habilidades que facilitan el desempeño académico a largo plazo. Finalmente, se concluye considerando cómo la intervención socioeducativa a tiempo en habilidades no cognitivas puede constituir el eje a partir del cual el alumnado en situación de vulnerabilidad promocione en el sistema educativo.

Referencias bibliográficas

  • Almlund, M.; Duckworth, A. L.; Heckman, J. J. y Kautz, T. D. (2011) “Personality psychology and economics” en Hanushek, E. A.; Machin, S. y Woessmann, L. (eds.) Handbook of the economics of education. Ámsterdam, Elsevier: 1-181.
  • Bandura, A. (1999) “Social cognitive theory of personality” en pervI, L. a. y John, O. P. (eds.) Handbook of personality psychology. Nueva York, Guilford Publications: 154-196.
  • Baron, J. (1982) “Personality and intelligence” en sternBerg, R. J. (ed.) Handbook of human intelligence. Nueva York, Cambridge University Press: 308-351.
  • Borghans, L.; Duckworth, A. L.; Heckman, J. J. y Ter WeeL., B. (2008) “The economics and psychology of personality traits” en Journal of Human Resources, 43 (1): 972-1059. doi: 10.3368/jhr.43.4.972.
  • Camfield, L. (2015) “Character matters: how do measures of non-cognitive skills shape understandings of social mobility in the global North and South?” en Social Anthropology, 23 (1): 68-79. doi: 10.1111/1469-8676.12103.
  • Carneiro, P.; Crawford, C. y Goodman, A. (2007) The impact of early cognitive and non-cognitive skills on later outcomes. Londres, Centre for the Economics of Education.
  • Chien, N.; Harbin, V.; Goldhagen, S.; Lippman, L. y Walker, K. E. (2012) Encouraging the Development of Key Life Skills in Elementary School-Age Children: A Literature Review and Recommendations to the Tauck Family Foundation. (Consulta 8 de enero de 2016 en <http://www.childtrends.org/wp-content/uploads/2013/06/2012-28KeyLifeSkills.pdf>).
  • Cunha, F.; heckMan, J. J.; Lochner, L. y Masterov, d. v. (2006) “Interpreting the evidence on life cycle skill formation” en hanushek, E. A. y weLch, f. (eds.) Handbook of the Economics of Education. Ámsterdam, Elsevier: 697-812.
  • Currie, J. (2001) “Early childhood education programs” en Journal of Economic Perspectives, 15 (2): 213-238. doi: 10.1257/jep.15.2.213.
  • Duckworth, A. L. y SeLigman, M. E. P. (2005) “Self-discipline outduels IQ in predicting academic performance of adolescents” en Psychological Science, 16 (12): 939-944. (Consulta 24 de noviembre de 2015 en <http://www.sas.upenn.edu/~duckwort/ images/PsychologicalScienceDec2005.pdf>).
  • Duckworth, A. L.; Tsukayama, E. y Patrick, S. D. (2014) A Tripartite Taxonomy of Character. University of Pennsilvania. (Consulta 24 de noviembre de 2015 en <https://upenn.app.box.com/s/98rtfcwof06wxazax70bazsj7fe3inkk>).
  • Durlak J. A.; Weissberg, R. P.; Dymnicki, A. B.; Taylor, R. D. y Schellinger, K. B. (2011) “The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A metaanalysis of school-based universal interventions” en Child Development, 82 (1): 405432. doi: 10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x.
  • Dweck, C.; Walton, G. M. y Cohen, G. L. (2014) Academic tenacity: Mindsets and skills that promote long-term learning. Seattle, Bill & Melinda Gates Foundation. (Consulta 24 de noviembre de 2015 en <https://ed.stanford.edu/sites/default/files/ manual/dweck-walton-cohen-2014.pdf>).
  • Farrington, C.; Roderick, M.; Allenswirth, E.; Nagaoka, J.; Seneca Keyes, T.; Johnson, D. W. y Beechum, N. O. (2012) Teaching adolescents to become learners. The role of noncognitive factors in shaping school performance: A critical literature review. Chicago, University of Chicago. (Consulta 16 de noviembre de 2015 en <https:// consortium.uchicago.edu/sites/default/files/publications/Noncognitive%20Report. pdf>).
  • Gil, J. (2014) “Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA” en Revista de Investigación Educativa, 32 (2): 393-410. (Consulta 12 de enero de 2016 en <http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.192441>).
  • Gutman, L. M. y Schoon, I. (2013) The impact of non-cognitive skills on outcomes for young people. Londres, Institute of Education. (Consulta 15 de noviembre de 2015 en <http://educationendowmentfoundation.org.uk/uploads/pdf/Non-cognitive_ skills_ literature_review.pdf>).
  • Heckman, J. y Carneiro, P. (2003) Human capital policy. Cambridge (MA), National Bureau of Economic Research. (Consulta 15 de noviembre de 2015 en <http://www. nber.org/papers/w9495.pdf>).
  • Heckman, J. J. y Kautz, T. (2013) “Fostering and measuring skills: Interventions that improve character and cognition” en Heckman, J. J.; Humphries, J. E. y Kautz, T. (eds.) The myth of achievement tests: The GED and the role of character in American life. Chicago, University of Chicago Press: 341-430.
  • Heckman, J. J. y Rubinstein, y. (2001) “The importance of noncognitive skills: Lessons from the GED testing program” en American Economic Review, 145-149. doi: 10.1257/aer.91.2.145.
  • Heckman, J. J. (2006) “Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children” en Science, 312 (5782): 1900-1902. (Consulta 15 de noviembre de 2015 en <http://jenni.uchicago.edu/papers/Heckman_Science_v312_2006.pdf>).
  • Heckman, J. J. (2008) “Schools, skills, and synapses” en Economic inquiry, 46 (3): 289-324.
  • Hoglund, W. L.; Jones, S. M.; Brown, J. L. y Aber, J. L. (2015) “The Evocative Influence of Child Academic and Social-Emotional Adjustment on Parent Involvement in Inner-City Schools” en Journal of Educational Psychology, 107 (2): 517-532.
  • Kautz, T.; Heckman, J. J.; Diris, R.; WeeL, B. y Borghans, L. (2014) “Fostering and Measuring Skills: Improving Cognitive and Non-cognitive Skills to Promote Lifetime Success” en OECD Education Working Papers, 110. (Consulta 12 de enero de 2016 en <http://dx.doi.org/10.1787/5jxsr7vr78f7-en>).
  • Krishnan, P. y KrutIkova, S. (2013) “Non-cognitive skill formation in poor neighbourhoods of urban India” en Labour Economics, 24: 68-85.
  • Krüger, N.; Formichella, M. M. y Lekuona, A. (2015) “Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en España según PISA 2009” en Revista de Educación, 367: 10-35.
  • McMillan, J. H. (2010) Research in education: Evidence-based inquiry. Boston, Pearson.
  • Moffitt, T. E.; Arseneault, L.; Belsky, D.; Dickson, N.; Hancox, R.; Harrington H. L. y Caspi, A. (2011) “A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety” en Proceedings of the National Academy of Sciences, 108 (7): 2693-2698. (Consulta 24 de noviembre de 2015 en <http://www.pnas.org/content/108/7/2693.full.pdf>).
  • Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011) “Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio multinivel para Iberoamérica” en Revista de Investigación Educativa, 29 (2): 407-427.
  • Pellegrino, J. W. y Hilton, M. L. (eds.) (2012) Education for life and work: Developing transferable knowledge and skills in the 21st century. Washington (DC), National Academic Press.
  • Peterson, C. y Seligman, M. E. (2004) Character strengths and virtues: A handbook and classification. Washington (DC), American Psychological Association.
  • Rosen, J. A.; GlennIe, E. J.; Dalton, B. W.; Lennon, J. M. y Bozick, R. N. (2010) Noncognitive Skills in the Classroom: New Perspectives on Educational Research. Research Triangle Park (NC), RTI International.
  • Sánchez, J.; Marín, F. y López, J. A. (2013) “Metodología del meta-análisis” en Sarabia, F. J. (coord.) Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid, Pirámide: 447-470.
  • Sánchez-Meca, J. y Marín-Martínez, F. (2010) “Meta-Analysis” en Peterson, P.; Baker, E. y Mcgaw, B. (eds.) International Encyclopedia of Education (vol. 7). Oxford (EN), Elsevier: 274-282.
  • Shechtman, N.; Debarger, A. H.; Dornsife, C.; RosIer, S. y Yarnall, L. (2013) Promoting grit, tenacity, and perseverance: Critical factors for success in the 21st century. Washington (DC), US Department of Education.
  • Tough, P. (2014) Cómo triunfan los niños. Madrid, Palabra.
  • Weeks, S. M. (2013) “The Cochrane Collaboration” en Western Journal of Nursing Research, 35 (10): 1249-1250.
  • ZhaI, F; Raver, C. y Jones, S. M. (2015) “Social and emotional learning services and child outcomes in third grade: Evidence from a cohort of Head Start participants” en Children and Youth Services Review, 56: 42-51.