Análisis del contenido de “expresión corporal” en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en universidades españolas

  1. Conesa Ros, E. 1
  2. Angosto, S. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 263-272

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar en profundidad la estructura de los Guías Docentes (GD) de las asignaturas que imparten el contenido de Expresión Corporal en todos los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) españoles. Para ello, se estudiaron las 56 GD de las asignaturas vinculadas a los contenidos de Expresión Corporal de un total de 42 Grados en CAFD, tanto públicos como privados, correspondientes al curso 2016-2017. Los resultados más relevantes muestran que la totalidad de las titulaciones analizadas tenían en sus planes de estudio al menos una asignatura de Expresión Corporal, siendo el 7% del total de la carga lectiva de carácter básico, el 73% obligatorio y 20% optativo, aunque el peso total de esta materia respecto al resto de carga docente del título se puede considerar residual (media de 6 créditos ECTS - 2,7%). Se observa una mayor prevalencia de carga lectiva práctica en comparación con la teórica (3,1 ± 1,2 y 2,4 ± 0,9 respectivamente; p < ,05). Los contenidos y competencias específicas relacionadas con la danza se encuentran en el 73% de las asignaturas. El 68% de los Títulos de Grado en CAFD optan por localizar esta asignatura en 1º ó 2º curso. Del estudio de los sistemas de evaluación y su ponderación sobre la nota final se desprende que la inmensa mayoría de los títulos de grado españoles apuestan en esta asignatura por la evaluación continua y formativa mediante una combinación de pruebas prácticas y escritas, así como la realización de informes, trabajos y proyectos. No se han registrado diferencias significativas en ninguna de las variables estructurales y de evaluación estudiadas entre la Universidad pública y privada españolas.

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