Resultados positivos de la coordinación interdepartamental en los Trabajos Fin de Gradoun estudio longitudinal

  1. Martín Castejón, Pedro Juan 1
  2. Lafuente Lechuga, Matilde 1
  3. Faura Martínez, Úrsula 1
  1. 1 Universidad Murcia
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2016

Número: 24

Tipo: Artículo

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Resumen

El Trabajo Fin de Grado (TFG) en los grados de la Facultad de Economía y Empresa, constituye una asignatura con importantes competencias transversales que representa la fase final del plan de estudios, y supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un tutor o tutora. En este trabajo presentamos un estudio de los resultados obtenidos por un modelo de innovación docente consistente en aplicar coordinación interdepartamental y tutorías grupales en la realización de dichos trabajos. Los resultados obtenidos nos indican que dicha innovación es muy productiva: por un lado, beneficia a las asignaturas instrumentales, como las matemáticas, y por otro, genera un mayor compromiso en la realización del TFG por parte de los estudiantes fruto de las tutorías grupales y una mayor coordinación docente entre los profesores. Además, supone un tema integrador de las competencias adquiridas en el grado, ya que al desarrollar las tutorías en grupo se construye un espacio de encuentro que permite profundizar la comunicación docente del profesorado de las distintas áreas de conocimiento, la coordinación y desarrollo de la tutela de los TFGs, y la puesta en marcha de acciones de mejora continuada en la formación del estudiante.

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