Análisis de la implementación y uso de las webs para la orientación educativa en secundaria

  1. Sánchez-Martín, Micaela 1
  2. Torinos de la Torre, Raúl 1
  3. Izquierdo-Rus, Tomás 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 19

Nummer: 1

Seiten: 5-23

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Zusammenfassung

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido modificando sustancialmente los entornos donde se desarrollan las relaciones personales y profesionales, provocando una trasformación en el ámbito educativo, así como nuevas concepciones sobre la orientación educativa. En este estudio se analiza el uso que los orientadores de los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia están realizando de las páginas webs, para atender las necesidades de sus usuarios y comprobar si existen diferencias segun la titularidad del centro. Para ello, se ha realizado un análisis documental de las páginas webs de los 211 Departamentos de Orientación. Los resultados indican que los Departamentos de Orientación de estos centros apenas hacen uso de las páginas webs y que existen diferencias en función de la titularidad de los mismos.

Bibliographische Referenzen

  • Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/570
  • Area, M. (2000). Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información. Revista Electrónica de Tecnología educativa, 7. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net
  • Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. La Laguna: Universidad La Laguna Bisquerra, R. & Álvarez, M. (1996). Modelos de intervención en orientación. Barcelona: Praxis.
  • Buendía, L. (2010). La investigación por encuesta. En L. Buendía, P. Colás & F. Hernández, Métodos de Investigación en Psicopedagogía (pp. 119-155). Madrid: Mc Graw-Hill.
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO.
  • Examinator (2005). Recuperado de: http://examinator.ws/
  • Fernández, E., Nogueira, M.A. & Couce, A.I. (2013). El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en España. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10 (24), 45-57.
  • George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference (4.a ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • Gómez, M.C. & Gómez, J.I. (2011). El orientador educativo como imagen del progreso de la sociedad actual. Un estudio sobre sus procesos de formación profesional. Revista Infancias Imágenes, 10 (1), 32-44.
  • Lora, J.A. (2009). Las TICs en orientación. Innovación y experiencias educativas, 19, 1-8.
  • Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326
  • Muñoz, P.C. & González, M. (2014). Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en las web de los departamentos de orientación de secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 36-55.
  • Muñoz, P.C. & González, M. (2015). Utilización de las TIC en orientación educativa: Un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 447-465. (DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43396).
  • Pantoja, A. (2004). La intervención psicopedagógica en la sociedad de la información. Madrid: EOS.
  • Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. (s. f.). Recuperado de: http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/#guidelines
  • Sevillano, M.L. & Rodríguez, R. (2013). Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación Infantil en Navarra. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 75-87.
  • Solano, I.M. (2012). Estrategias metodológicas para el uso de las redes de enseñanza. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/35169224/Estrategias-Metodologicas-para-eluso-de-las-Redes-en-Educacion-Infantil-M%C2%AA-Isabel-Solano-Fernandez