Los procedimientos de evaluación en la clase de Historia. Un análisis comparativo a través de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra

  1. Cosme J. Gómez Carrasco 1
  2. Pedro Miralles Martínez 1
  3. Arthur Chapman 2
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 University College London, Inglaterra
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Initial Teacher Education and Professional Development: international challenges and insights from History Education

Volume: 20

Número: 2

Páxinas: 45-61

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/REIFOP/20.2.284631 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumo

The main objective of this article is to do a comparative study of the opinions and perceptions of teachers in training in Spain and England on the most appropriate procedures, activities and exercises to assess historical knowledge. To achieve this objetive a closed questionnaire has been developed with a Likert-type rating scale (1-5). The sample is 506 questionnaires of students of the Master's Training Teacher in the specialty of Geography and History in Spain (344) and PGCE and Teach First in England (162). The research involved 22 universities, 13 from Spain and 9 from England with a wide territorial representation. The results show significant differences between the two countries, quite clear educational profiles in the Spanish case, and more diffuse profiles in the English case.

Referencias bibliográficas

  • Alfageme,   M.   B.   y   Miralles,   P.   (2009).   Instrumentos   de   evaluación   para   centrar   nuestra   enseñanza  en  el  aprendizaje  de  los  estudiantes.  Íber.  Didáctica  de  las  Ciencias  Sociales,   Geografía  e  Historia,  60,  8-­â€20.  
  • Álvarez,  J.  (2001).  Evaluar  para  conocer,  examinar  para  excluir.  Madrid:  Morata  
  • Blázquez,  F.  y  Lucero,  M.  (2002).  La  evaluación.  Principios,  modelos  y  ámbitos.  En  A.  Medina  y   F.  Salvador  (coords.),  Didáctica  general  (pp.  301-­â€324).  Madrid:  Pearson.  
  • Buendía,   L.,   Colás,   P.   y  Hernández,   F.   (1998).  Métodos  de   investigación   en  psicopedagogía.   Madrid:  McGraw-­â€Hill.  
  • Chapman,   A.   (2013).   Possible   pasts?   The   aims   of   school   history   in   England.   Conferencia   presentada  en  Curitiba  el  8  de  noviembre  de  2013.    
  • Chapman,   A.   y   Wilschut,   A.   (Eds)   (2015).   Joined-­â€up   History:   New   Directions   in   History   Education  Research,  Charlotee:  IAP.  
  • Clark,  P.,   Sandwell,  R.   y   Lévesque,   S.   (2015).  Dialogue  Across  Chasms:  History  and  History   Education   in  Canada.   In  E.   Erdmann  y  W.  Hasberg   (Eds.),  History  Teacher   Education:   Global   Interrelations.   History   Education   International   Series   (pp.   187-­â€209).   Schwalbach/Ts:  Wochenschau  Verlag.  
  • Cooper,  H.  (2014).  Writing  History  7-­â€11.  London:  Routledge  
  • Cooper,  H.  (Ed.)  (2013).  Teaching  History  Creatively.  London:  Routledge  
  • Cooper,  H.  y  Chapman,  A.  (ed.)  (2009).  Constructing  History,  11-­â€19.  London:  Sage.  
  • Cumming,  J.  J.  y  Maxwell,  G.  S.  (1999).  Contextualizing  authentic  assessment.  Assessment  in   Education,  6,  177-­â€194.  
  • De   Pro,   A.   y  Miralles,   P.   (2009).   El   currículo   de   Conocimiento   del  Medio  Natural,   Social   y   Cultural  en  la  Educación  Primaria,  Educatio  Siglo  XXI,  27(1),  59-­â€96.  
  • Domínguez,  J.  (2013).  ¿Es  posible  evaluar  competencias  históricas  como  lo  haría  PISA?    Íber.   Didáctica  de  las  ciencias  sociales,  Geografía  e  Historia,  76,  62-­â€74.  
  • George,  J.  y  Cowan,  J.   (1999).  A  handbook  of   techniques   for   formative  evaluation.  London:   Kogan  Page.  
  • Gómez,  C.  J.  (2014).  Pensamiento  histórico  y  contenidos  disciplinares  en  los  libros  de  texto.   Un  análisis   exploratorio  de   la   Edad  Moderna  en   2º   de   la   ESO.  Ensayos.   Revista   de   la   Facultad  de  Educación  de  Albacete,  29(1).    
  • Gómez,  C.  J.  y  Chapman,  A.  (2016).  Pensamiento  histórico  y  evaluación  de  competencias  en   el  currículo  de  Inglaterra  y  España.  Un  estudio  comparativo.  En  R.  López  Facal  (Ed.),   Ciencias   Sociales,   educación   y   futuro.   Investigaciones   en   Didáctica   de   las   Ciencias   Sociales  (pp.  432-­â€445).  Santiago  de  Compostela:  USC.  
  • Gómez,   C.   J.   y   Chapman,   A.   (2017,   e.   p.).   Enfoques   historiográficos   y   representaciones   sociales   en   los   libros   de   texto.   Un   estudio   comparativo,   España-­â€Francia-­â€Inglaterra.   Historia  y  Memoria  de  la  Educación.    
  • Gómez,   C.   J.   y  Miralles,   P.   (2016).   Historical   Skills   in   Compulsory   Education.:   Assessment,   Inquiry   Based   Strategies   and   Argumentation.   New   Approaches   in   Educational   Research,  5(2),  139-­â€146.  
  • Gómez,   C.   J.   y   Miralles,   P.   (2013).   Los   contenidos   de   ciencias   sociales   y   las   capacidades   cognitivas  en  los  exámenes  de  tercer  ciclo  de  educación  primaria  ¿Una  evaluación  de   competencias?  Revista  Complutense  de  Educación,  24,  91-­â€121.    
  • Gómez,   C.   J.   y   Miralles,   P.   (2015).   ¿Pensar   históricamente   o   memorizar   el   pasado?   La   evaluación  de  los  contenidos  históricos  en  la  educación  obligatoria  en  España.  Revista   de  Estudios  Sociales,  52,  52-­â€68.  doi:10.7440/res52.2015.04    
  • Hernández,  F.  y  Maquilón,  J.  J.  (2010).  Introducción  a  los  diseños  de  investigación  educativa.   En   S.   Nieto   (Ed.),   Principios,   métodos   y   técnicas   esenciales   para   la   investigación   educativa  (pp.  109-­â€126).  Madrid:  Dykinson.  
  • Imbernón,  F.   (2015).  10   ideas  clave.  La  formación  permanente  del  profesorado.  Nuevas   ideas   para  formar  en  la  innovación  y  el  cambio.  Barcelona:  Graó.  
  • Klenowski,   V.   (2005).  Desarrollo   del   portafolios   para   el   aprendizaje   y   la   evaluación.  Madrid:   Narcea.  
  • Lee,   P.,   Ashby,   R.   y   Dickinson,   A.   (2004).   Las   ideas   de   los   niños   sobre   la   historia.   En  M.   Carretero  y  J.  Voss  (comp.),  Aprender  y  pensar  la  historia  (pp.  217-­â€248).  Buenos  Aires:   Amorrortu.  
  • López  Facal,  R.  (1997).  La  práctica  de  la  evaluación  aplicada  al  área  de  Ciencias  Sociales  en  la   enseñanza   secundaria.   En   H.   Salmerón   (ed.),   Evaluación   educativa.   Teoría,   metodología   y   aplicaciones   en   áreas   de   conocimiento   (pp.   371-­â€397).  Granada:   Grupo   Editorial  Universitario.  
  • López  Facal,  R.  (2013).  Competencias  y  enseñanza  de  las  ciencias  sociales.  Íber.  Didáctica  de   las  Ciencias  Sociales,  Geografía  e  Historia,  74,  5-­â€8.  
  • Merchán,   F.   J.   (2001).   El   examen   en   la   enseñanza   de   la   historia.  Didáctica   de   las   ciencias   experimentales  y  sociales,  15,  3-­â€21.  
  • Merchán,   F.   J.   (2005).   Enseñanza,   examen   y   control:   profesores   y   alumnos   en   la   clase   de   historia.  Barcelona:  Octaedro.  
  • Miralles,   P.   y   Gómez,   C.   J.   (2016).   Sin   “Cronos”   ni   “Kairós”.   El   tiempo   histórico   en   los   exámenes  de  1.º  y  2.º  de  la  Educación  Secundaria  Obligatoria.  Enseñanza  de  las  Ciencias   Sociales.  Revista  de  investigación,  15,  15-­â€26.  
  • Miralles,   P.,  Molina,   S.   y  Monteagudo,   J.   (2017).   Cuándo  y   cómo  se  evalúa  en  Geografía   e   Historia.   Fases   e   instrumentos   de   evaluación   del   profesorado   de   ESO.   Análisis   de   entrevistas  y  grupos  de  discusión  en  la  Región  de  Murcia.  REIFOP,  20(1),  187-­â€199.  
  • Monteagudo,   J.,   Molina,   S.   y   Miralles,   P.   (2015).   Opiniones   sobre   evaluación   de   los   profesores  de  segundo  ciclo  de  ESO  de  Geografía  e  Historia  en  España.  El  caso  de  la   Región  de  Murcia,  Revista  Mexicana  de  Investigación  Educativa,  20(66),  737-­â€761.  
  • Muñoz   Labraña,   C.   y   Martínez   Rodríguez,   R.   (2011).   La   evaluación   de   los   contenidos   curriculares   en   las   aulas   de   segundo   ciclo   de   la   Educación   General   Básica.   En   La   evaluación  en  el  proceso  de  enseñanza  y  aprendizaje  de  las  ciencias  sociales,  Murcia,  vol.   I  (pp.  349-­â€356).  Murcia:  AUPDCS.  
  • Parkes,   R.   J.   y   Sharp,   H.   (2014).   Nietzschean   perspectives   on   representations   of   national   history   in   Australian   school   textbooks:  What   should   we   do   with   Gallipoli?   Ensayos.   Revista  de  la  Facultad  de  Educación  de  Albacete,  29(1),  159-­â€181.  
  • Perrenoud,  Ph.   (2008).  La  evaluación  de   los   alumnos.  De   la  producción  de   la   excelencia   a   la   regulación  de  los  aprendizajes.  Entre  dos  lógicas.  Buenos  Aires:  Colihue.    
  • Prats,   J.   (2016).   Combates   por   la   historia   en   educación.  Enseñanza   de   las   Ciencias   Sociales.   Revista  de  investigación,  15,  145-­â€153.    
  • Sáiz,  J.  (2013).  Alfabetización  histórica  y  competencias  básicas  en  libros  de  texto  de  historia   y  en  aprendizaje  de  los  estudiantes.  Didáctica  de  las  Ciencias  Expe-­â€rimentales  y  Sociales,   27,  43-­â€66.    
  • Santos  Guerra,  M.  Á.  (2003).  La  evaluación:  un  proceso  de  diálogo,  comprensión  y  mejora.  2.ª   ed.  Granada:  Aljibe.  
  • Stufflebeam,  D.  L.  y  Shinkfield,  A.  J.  (2007).  Evaluation  Theory,  Models,  and  Applications.  San   Francisco:  Jossey-­â€Bass.  
  • Valverde,   J.,   Revuelta,   F.   I.   y   Fernández,   M.   R.   (2012).   Modelos   de   evaluación   por   competencias   a   través   de   un   sistema  de   gestión   de   aprendizaje.   Experiencias   en   la   formación  inicial  del  profesorado.  Revista  Iberoamericana  de  Educación,  60,  51-­€62.