Patrones de actuación del profesorado de Educación Infantil para la integración efectiva de los alumnos con síndrome de Down

  1. Jesús Molina Saorín 1
  2. Nuria Illán Romeu 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2010

Volumen: 52

Número: 7

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5271765 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El presente estudio recoge los resultados obtenidos en una investigación sobre la integración real de los alumnos con síndrome de Down en la etapa de Educación Infantil, y las estrategias y patrones de actuación que los maestros llevan a cabo en el aula tras un proceso de formación de tipo cooperativo. Se presenta el tipo de contenidos que, con mayor frecuencia, se tratan en el aula, la distribución horaria utilizada y el tiempo destinado a las diferentes tareas. Hemos conseguido acotar y diferenciar el tipo y tiempo dedicado al tratamiento individualizado del alumno, la existencia de patrones de actuación docente, el uso de determinados materiales sobre otros, pautas relacionales entre maestros y alumnos, estrategias verbales utilizadas, la atención prestada al alumno integrado, las demandas concretas de los alumnos en momentos puntuales, el clima relacional en el aula ante la integración de alumnos con síndrome de Down, el rendimiento académico… etc. Del mismo modo, describimos las diferentes variables que condicionan el patrón de actuación docente, analizando también la influencia que pudiera tener la presencia de alumnos con síndrome de Down (integrados) para el desarrollo óptimo del proceso educativo en el aula.

Referencias bibliográficas

  • ABALO, V. y BAUTISTA, F. (1994). Adaptaciones Curriculares, Teoría y Práctica. Madrid: Editorial Escuela Española.
  • ALTET, M. (1997). As Pedagogias da Aprendizagem. Lisboa: Instituto Piaget.
  • BARDIN, L. (1995). Análise de conteúdo, Lisboa: Edições 70.
  • BLOCK, M.E.; OBRUSNIKOVA, I, (2007). Inclusion in Physical Education; a Review of the Literature from 1995-2005. Review Adapted Phusical Activity Quarterly, vol 23, 103-124.
  • BOGDAN, R. y BIKLEN, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Uma introdução à teoria e aos métodos, Colecção Ciências da Educação. Oporto: Porto Editora.
  • CARDOSO, C. (1996). Educação Multicultural. Percursos para práticas reflexivas. Lisboa: Texto Editora.
  • CASANOVA, M. (1999). Atenção à Diversidade a partir da Flexibilidade do Currículo. En: M. Mendes (Ed.). Fórum Diversidade e Currículo (121-130). Lisboa: Ministério da Educação.
  • CERVO, A.L. y BERVIAN, P. (2002). Metodologia Científica. 5 ed. São Paulo: Prentice Hall.
  • GIL, A.C. (1996). Como elaborar projetos de pesquisa. 3 ed. São Paulo: Atlas.
  • GOMES, R. (1993). A construção da Identidade e a formação de Professores. Educação para Todos – Ponte para um Outro Futuro, Cadernos PEPT, 2, 99-113, Lisboa: Ministério da Educação.
  • GRAMSCI, A. (1978). Concepção Dialéctica da História. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira
  • HUBERMAN, M. (1992). Ciclo de vida profissional dos maestros. In: Nóvoa, A (ORG). Vidas de Maestros. Porto Porto Editora, 31-61.
  • LAPLANE, A.L. (Org) (2004). Políticas e práticas de educação inclusiva. Campinas –SP: Autores Asociados; 93-120.
  • MARTÍNEZ, D., SAMPEDRO, M. V. y VEIGA, O. L. (2007): La importancia del compromiso motor y el compromiso fisiológico durante las clases de Educación Física, en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 42/2 (versión digital). Disponible en: <http://www.rieoei.org/1631.htm>.
  • MEIRIEU, P. (1998). Aprender…sim, mas com? Porto Alegre: Artes Médicas.
  • MITTLER, P. (2001). Rumo a inclusão. Revista Pro-posições. Campinas: Unicamp, vol 12 ( 2-3), 35-36, 60-90.
  • MOLINA, J. (2007). Investigação sobre atletismo de competição para jovens com síndrome de Down. Linhas Críticas, Brasília, Brazil, vol. 13 (25), 311-316.
  • MOLINA, J. y MARQUES, C. (2009). Experiencia docente en Educación Física y alumnos con necesidades educativas específicas: estudio de correlación. RETOS: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 16- 21.
  • MOLINA. J. e ILLÁN, N. (2008). Educar para la diversidad en la escuela actual. Una experiencia práctica de integración curricular. Sevilla: MAD.
  • MORIN, E. y PALMARINI, M. (1974). L`unité de L`homme, pour une anthropologie fondamentaux, Paris: Senil.
  • PACHECO, J. (1995). Educação para Todos, da Componente Nacional às Componentes Regionais e Locais, Lisboa: Editorial Ministério da Educação.
  • PADILHA, A.M. (2007). O que fazer para não excluir Davi, Hilda, Diogo… En: Góes, M. C.; Laplane, A. L. (orgs). Políticas e Práticas da Educação Inclusiva; 93-120.
  • PARDO, A. y RUIZ, M. (2002). SPSS 11: guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill
  • PERRENOUD, P. (1996). La Construcción del Éxito y del Fracaso Escolar: hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. Madrid: Ediciones Morata.
  • QUIVY, R. y CAMPENHOUDT, L. (1998). Manual de Investigação em Ciências Sociais, Lisboa: Gradiva.
  • RICHARDS, L. (2002). Introducing nvivo (2): A workshop handbook. Victoria. Australia: QSR International Pty Lta.
  • SANCHEZ, P., GIL, C. (1999). La atención a la diversidad desde la programación de aula. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 36, 107-121.
  • SANTOS, B. (1995). A Construção Multicultural da Igualdade e da Diferenta. En el VII Congreso Brasileño de Sociología. Río de Janeiro: Instituto de Filosofía y Ciencias de la Universidad Federal.
  • TOMLINSON, C. y ALLAN, S. (2002), Liderar Projectos de Diferenciação Pedagógica, Colecção Práticas Pedagógicas, Porto: Edições Asa.
  • TRIVIÑOS, A.S. (1995). Introdução a pesquisa em ciências sociais. A pesquisa qualitativa em educação. O positivismo, a fenomenologia, o marxismo. Sao Paulo: Editora atlas S.A.
  • VALA, J. (1986), A Análise de Conteúdo. En: A. Silva y J. Pinto (Eds). Metodologia das Ciências Sociais (pp.101-128). Oporto: Edições Afrontamento.
  • VEIGA-NETO, A (2001). Incluir para saber. Saber para excluir. Revista Pro-posições. Campinas: Unicamp, vol 12 (2-3), 35- 36, 22 – 31.