La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizajenotas para una reflexión

  1. Nicolás Martínez Valcárcel 1
  2. Alicia de Gregorio Cabellos 2
  3. Rosa Hervás Avilés 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 University of Wisconsin–Whitewater
    info

    University of Wisconsin–Whitewater

    Whitewater, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/049hrzs50

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2012

Volumen: 58

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5821443 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales de enseñanza (EVEA), constituye un referente claro y una preocupación cada día mayor para el profesorado universitario. Este trabajo proporciona un marco de reflexión para comprender dichos entornos, sin olvidar la necesidad de investigar sobre la propia docencia y los problemas que genera la inclusión de las TIC en el mundo de la enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • BARBERÀ, E. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado (24/noviembre/2011) 2006, en http://www.um.es/ead/red/M6.
  • BOLÍVAR, A. (2000). La mejora de los procesos de evaluación. Ponencia impartida en el curso “La mejora de la enseñanza”, organizado por la Federación de Enseñanza de UGT de Murcia. Recuperado noviembre 8, 2009 de http://www.peremarques.net/dioe/DOEEva.rtf.
  • BROWN, S. Y GLASNER, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea Ediciones.
  • COLL, C. (2010). Currículo del siglo XXI. La influencia de las tecnologías digitales. Ponencia invitada: Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Argentina 13-15 de septiembre de 2010. Recuperado Octubre 14, 2010 de http://www.atei.es/metas2021_envivo/dia14_sesion_3.html.
  • DORREGO, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. Consultado (24/noviembre/2011) en http://www.um.es/ead/red/M6.
  • ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2003). Calidad en la Educación: controversias y retos para la Educación Pública. Revista Educatio nº. 20-21, Diciembre 2003. pág. 21-38.
  • GEWEC, A. (2009). Políticas, prácticas e investigación en Tecnología Educativa. Barcelona: Octaedro/ICE/UB.
  • HARVEY, L. Y GREEN, D. (1993). Defining Quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-34.
  • MARTÍNEZ VALCÁRCEL, N. (2003). Didáctica General: Pedagógica. Murcia: DM/Tresmiles.
  • MARTÍNEZ VALCÁRCEL, N. (2008). Formación universitaria en Evaluación: Departamentos y on-line. En el V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria.
  • MARZANO, R.J Y KENDALL, J.S, L. (2007). The New Taxonomy of Educational Objectives. California: Corwin Press.
  • ONRUBIA, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado el 24 de noviembre de 2011 en http://www.um.es/ead/red/M2/.
  • QUESADA CASTILLO, R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Consultado (24/noviembre/2011) en http://www.um.es/ead/red/M6.
  • SHAW, I., GREENE, J., MARK, M. (2008). The SAGE Handbook of Evaluation. UK: SAGE Publications Ltd.
  • STAKE, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.
  • STUFLEBEN, D. Y SHINKFIELD, A. (2007): Evaluation Theory, Models and Applications. Jossey-Bass, San Francisco.
  • TORANZOS, L. (1996). El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa. Programa evaluación de la calidad de la educación. Documentos (Vol. 1). Ministerio de Cultura y Educación. República Argentina. En http://www.ince.mec.es/cumbre/d1-02.htm (8 Nov. 2009).