Beyond objective testing and peer assessmentalternative ways of assessment in MOOCs

  1. Sánchez-Vera, María del Mar
  2. Prendes-Espinosa, María
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2015

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 119-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V12I1.2262 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los MOOC (cursos masivos abiertos en línea) son una propuesta de enseñanza en línea que en su corta vida han mostrado ya dos posibilidades bien diferenciadas, los cMOOC y los xMOOC. Ambas son analizadas en este artículo desde la perspectiva de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, pues mientras que en los xMOOC la evaluación suele aparecer reducida a pruebas tipo test o en algunos casos a la entrega de tareas, en los cMOOC la evaluación pretende promover la interacción desde una perspectiva de evaluación formativa y suele sustentarse en la evaluación por pares. Ambos modelos pueden resultar limitados desde una perspectiva pedagógica. Por una parte, los exámenes tipo test se circunscriben principalmente al contenido y, por otro lado, la evaluación por pares tiene también dificultades e inconvenientes que explicamos en el artículo. Así, en este artículo presentamos diversas alternativas útiles para flexibilizar las posibilidades de evaluación en los MOOC (grupos de expertos, web semántica, portafolio, analíticas de aprendizaje), intentando abordar la evaluación educativa no como una finalidad en sí misma, sino como una parte más del proceso educativo.

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