Los valores familiares y escolaresPercepción del profesorado

  1. Mª ÁNGELES HERNÁNDEZ PRADOS 1
  2. ANA CARMEN TOLINO FERNÁNDEZ-HENAREJOS 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 531-540

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Toda institución educativa que apueste por la calidad escolar, debe hacer mención inevitablemente a la educación en valores, para convertirse en un centro de vida que de respuesta a las necesidades educativas de los educandos. En definitiva, se trata de retomar al sujeto como epicentro de la acción educativa. Por otra parte, este centro de vida al que nos referimos, exige fortalecer y mejorar las relaciones que familia y escuela mantiene. La percepción del profesorado va a influir de forma directa e indirecta en aspectos significativos de la vida escolar del estudiante como son su rendimiento académico, integración escolar, relaciones sociales y, en general, en su socialización. En este trabajo, se pretende conocer qué valores perciben los profesores en los procesos de transmisión en relación al marco de valores que se deben promover desde el centro educativo y desde la familia. Estos datos forman parte de una investigación más amplia que se llevó a cabo para conocer la existencia o no de un proyecto compartido de valores entre familia y escuela (Tolino y Hernández, 2009).