El retrato fotográfico en el siglo XXINueva edad de oro
- Moreno Vera, Juan Ramón
- Vera Muñoz, María Isabel
ISSN: 1659-3316, 1659-1925
Año de publicación: 2013
Número: 26
Páginas: 180-209
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Estudios
Resumen
El inicio del siglo XXI supone una nueva época dorada para el retrato fotográfico, puesto que aparece de forma masiva entre los usuarios, asentándose como un hecho social muy arraigado entre la sociedad. En el estudio analizamos algunas de las funciones culturales que cumple entre las que encontramos la de reconstruir nuestra memoria personal a través de imágenes de nuestra vida, servir como medio de comunicación y publicidad a través del cual nos relacionamos con los demás gracias a las redes sociales e internet, y por último su faceta artística en la que camina por senderos de total libertad permeabilizando sus fronteras con otros géneros fotográficos, y sirviendo de base para recoger diversas temáticas ajenas –en principio- al propio retrato.
Referencias bibliográficas
- Algueró (2011).Sujeto. Efe 24, cuaderno de fotografía, Vol. II.Barthres, R. (1990). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
- Badger, G. (2007).The genius of photography: How photography has changed our lives. London: Quadrille.
- Benjamin, W. (1931). Pequeña historia de la fotografía. Die literarische Welt.
- Borrás Llop (2010). Fotografía/Monumento. Historia de la infancia y retratospostmortem. Madrid: Hispania, revista española de historia.
- Enzensberger, H. M. (1994). Perspectivas de guerra civil. Barcelona: Anagrama.
- Ewing, W. A. (2006). Face. The new photographic portrait. London: Thames & Hudson.
- Fontcuberta, J. (2011).El ojo de dios. Efe 24, cuaderno de fotografía, Vol. II.
- Francastel, P. y G. (1995). El retrato. Madrid: Cátedra.
- Hernández Navarro, M. A. (2006). Eduardo Cortils. Paludes.http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/17283/Eduardo_Cortils
- Lasén, A.y Gómez-Cruz, E.(2009). Digital photography and picture sharing:Redifining the public/private divide. Springer.
- Ljungblad, S. (2007). Designing for new photographic experiences: How the Lomographic practice informed context photography.Proceedings of DPPI’07.
- Lusoli, W.y Miltgen, C.(2009).Young people and emerging digital services. An exploratory survey on motivations, perceptions and acceptance of risks. Sevilla: JRC-IPTS.
- Marien, M. W. (2006). Photography: a cultural history.New Jersey: Prentice Hall.
- Marzal, J. y Soler, M. (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de Comunicación. Comunicar, nº. 37, v. XIX
- Moholy-Nagy. L. (1927). Die Photographie in der Reklame, en PhotographischeKorrespondenz, Viena, XIII, 9, 1 de septiembre de 1927. Incluido en Pintura, Fotografía,Cine, Barcelona, Gustavo Gili, 2005.
- Moreno Vera, J. R. (2011). El retrato en el Fondo de Arte de la Región de Murcia: tipologías y enseñanza. Tesis doctoral leída el 19/12/2011. Universidad de Alicante.
- Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
- Okabe, D. e Ito, M.(2003). Camera phones changing the definition of picture-worthy. Japan Media Review, 29.
- Patterson, Z.(2004). Going on-line: consuming pornography on digital era, en Willianms, L. Porn studies. Durham: Duke University Press.
- Petersen, S. M.(2009). Common banality: the affective character of photo sharing, everyday life and produsage cultures. Tesis doctoral. Universidad de Copenaghe.
- Pérez, D. (2004). La certeza vulnerable: cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.
- Rubio, O. M. (2007). Momentos estelares. Las fotografías del siglo XX. Madrid: Círculo de Bellas Artes.Van Dijck, J. (2008). Digital photography: communication, identity, memory. Sage publications, Vol. 7.
- Van House, N. y Ames, M. (2007). The social life of cameraphones images.Computer/human interaction 2007 Conference. San Diego. USA.
- West, S. (2004). Portraiture. Oxford: Oxford University Press.
- Woodall, J. (2000). Portraiture: facing the subject.Manchester: Manchester University Press