La victimización en las dinámicas de ciberbullying en centros educativos de la región de murcia

  1. Javier J. Maquilón Sánchez 1
  2. Ana María Giménez Gualdo 1
  3. Fuensanta Hernández Pina 1
  4. Antonio García Correa 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 265-276

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Las transformaciones en los medios de comunicación y las relaciones interpersonales sucedi- das por la integración de las nuevas tecnologías en la cotidianeidad, han supuesto un avance con- siderable para la sociedad del Conocimiento. Sin embargo, al unísono de estos cambios constantes estamos observando un aumento en las individualidades y la competitividad dando lugar a nuevas formas de acoso y vejación entre lo escolares como el Ciberbullying. Debido a su novedad, las inves- tigaciones a nivel nacional son aún recientes, por lo que esta comunicación representa un avance en la investigación educativa de la Región de Murcia en aras de profundizar en las dinámicas de cibe- racoso escolar entre estudiantes de último ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Como resultados de esta investigación presentamos los resultados obtenidos al estudiar la inci- dencia de la “cibervictimización” en las dinámicas de ciberacoso. Por ello y a modo de conclusión, apostamos por la necesidad de profundizar en la investigación de este fenómeno debido al aumen- to considerable de escolares implicados en el ciberbullying.