La convivencia escolar en 4º curso de la educación secundaria obligatoria en la región de murcia

  1. Antonio García Correa 1
  2. Vanesa García Martínez
  3. Javier J. Maquilón Sánchez 2
  4. Ana Belén Mirete Ruiz 2
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 235-244

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La comunicación que presentamos está dentro de las investigaciones que estamos llevando en la Región de Murcia sobre la convivencia escolar. Hasta la fecha hemos estado estudiando la convi- vencia escolar en las aulas de Educación Primaria. Ahora estamos trabajando en la Educación Secundaria Obligatoria y en esta comunicación nos centramos en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria En varios Congreso de INFAD hemos presentado comunicaciones sobre la convivencia y disci- plina en Educación Primaria siendo este el que cierra uno de los ciclos. A lo largo del texto presentamos una revisión teórica sobre la convivencia y disciplina. Luego pasamos a describir la recogida de la información en varios centros e institutos de la Región y su análisis estadístico teniendo en cuenta la media de las clases de 4º así como la media obtenida por los chicos y chicas para ver sus diferencias, al igual que ítem por ítem, tanto los resultados, como las conclusiones y las implicaciones educativas y de investigación más relevantes se incluyen en el presente trabajo.