La acción sonora como reivindicación socialuna intervención artística en el Barrio Espíritu Santo de Espinardo (Murcia)

  1. Pedro Ortuño Mengual
  2. Gloria Lapeña Gallego
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Entre la escucha y el ruido

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 98-105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar una práctica colaborativa de intervención artística, llevada a cabo por alumnos de la asignatura optativa de Grado de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, “Intervenciones escultóricas en el espacio urbano y natural”. En un barrio marginal de Murcia, los estudiantes y las familias, tras una serie de encuentros, acuerdan por consenso remodelar una de las calles. Inspirados en el manifiesto futurista de Russolo (1913), ponen especial atención en la escucha de sonidos, ruidos y palabras habladas de las calles. Las propuestas resultantes convergen en la seña de identidad ligada al cante, toque y baile flamenco que materializan en rehabilitación de fachadas, mejora de infraestructuras y pintura mural como lugar en el que se hibrida la idiosincrasia étnica y la práctica artística.

Referencias bibliográficas

  • Acconci, Vito et al. 1983. Sound/Art. Catálogo de la exposición (New York, Sculpture Center, May 1–30 and BACA/DCC Gallery, June 1–30). Essay by Don Goddard; curated by William Hellermann. New York: SoundArt Foundation
  • Ander Egg, Ezequiel. 1999. El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata
  • Ariza Pomareta, Javier. 2015. “El paisaje sonoro como cápsula del tiempo: Un proyecto creativo basado en los sonidos de la primera estación de trenes de Cuenca”. Arte, Individuo y Sociedad 27: 99-113
  • Delgado Ruiz, Manuel. 2007. Sociedades movedizas. Barcelona: Anagrama
  • Iges, José. 2001. “Un approcio alla storia del paesaggio sonoro”. Musica/Realtà 65: 55-66
  • Molina Alarcón, Miguel. 2008. “El arte sonoro”. Itamar, Revista de Investigación Musical: Territorios para el Arte 1: 213-34
  • Palmese, Cristina, José Luis Carles Arribas & Antonio Jesús Alcázar Aranda. 2010. Paisajes sonoros de Cuenca. Cuenca: UCLM
  • Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Ellago
  • Russolo, Luigi. 1998. El arte de los ruidos. Cuenca: Centro de Creación Experimental UCLM