El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia y escuela

  1. Hernández Prados, María Ángeles
  2. Gomariz Vicente, María Angeles
  3. Parra Martínez, Joaquín
  4. García Sanz, María Paz
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Las relaciones entre familia y escuela

Volumen: 4

Número: 7

Páginas: 49-58

Tipo: Artículo

Resumen

Los antecedentes en los estudios sobre la participación familiar han evidenciado que la relación entre familia y centros escolares se encuentra por debajo de los umbrales de lo deseable. A la complejidad del valor de la participación, se suman la de ambas instituciones, las cuales han experimentado una cuantiosa y sustancial transformación en un espacio temporal relativamente corto, que lleva a cuestionar su función educativa. En un intento de contribuir a clarificar el estado de dicha relación en el panorama español, nos proponemos como objetivo principal de este trabajo analizar el sentimiento de pertenencia de las familias en los centros escolares como eje de la comunicación y participación entre ambas instituciones educativas. La muestra final de trabajo, seleccionada aleatoria y estratificadamente, estuvo constituida por 14.126 padres y madres de todo el territorio nacional, a la que se le aplicó un cuestionario elaborado al efecto. Los resultados más relevantes reflejan que el sentimiento de pertenencia de los padres respecto al centro educativo en el que están escolarizados sus hijos es significativamente mayor, en general, en padres más jóvenes, que se encuentran desarrollando una ocupación laboral, en padres y madres con nivel de estudios más elevado, así como en aquellas familias cuyos hijos obtienen calificaciones medias escolares más altas. Por el contrario, los progenitores con mayor edad, que están en paro o se dedican a tareas del hogar (en el caso de los padres) y cuyos hijos obtienen calificaciones medias de suspenso, presentan un sentimiento de pertenencia al centro significativamente más bajo.