El fracaso escolar y los enfoques de aprendizajemedidas para la inclusión educativa

  1. Ana Belén Mirete Ruiz 1
  2. Marta Soro Bernal 1
  3. Javier J. Maquilón Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estrategias innovadoras en la formación del profesorado

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 183-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.18.3.239021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In spite of the reforms that have been carried out in the past few years, the current school failure rate in Spain continues to be a major concern. In order to analyse the motivational and strategical factors that may have had an impact on the quality of learning, a research has been accomplished. 281 students of Secondary Education have participated in this study, fulfilling the Study Process Questionnaire (LPQ). Students have also been asked about inclusion, the factors that may influence school failure as well as about the measures to improve the academic performance depending on their learning approach. The aforementioned study led us to identify the learning characteristics of the students and several improving measures have been proposed. Those measures could have a positive impact on the quality of their learning, increase their academic performance as well as minimize the effects of school failure in this stage.

Referencias bibliográficas

  • Balzano, S. (2002). Las construcciones culturales sobre el éxito y el fracaso escolar y sus implicaciones sobre los modelos educativos en la Argentina. Cultura y Educación, 3 (14), 283-296. Recuperado el 20 de mayo de 2012, de http://www.fia.es/revistas/culturayeducacion/home
  • Biggs, J.B. (1978). Individual and group differences in study processes. British Journal of Educational Psychology, 48, 266-279.
  • Biggs, J.B. (1987). Student approaches to learning and studying. Melburne: Australian Council for Educational Research.
  • Calero, J., Choi, A. & Waisgrais, S. (2009). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA2006. Revista de educación. Núm. Extraordinario 2010, 225-256. Recuperado el 30 de mayo de 2012, de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2010.htm
  • De La Fuente, J. & Justicia, F. (2004). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula abierta, 82, 161-179. Recuperado el 20 de abril de 2012, de http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/
  • De Natale, M. (1990). Rendimiento escolar. En Flores, G.; D’Acais y Gutiérrez, I. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas.
  • Elliot, E. S. & Dweck, C. S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12. Recuperado el 15 de mayo de 2012, de http://www.apa.org/pubs/journals/psp/index.aspx
  • Hernández. F. (1993). Los enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios. Un estudio empírico. Proyecto de investigación para el acceso a Cátedra.
  • Hernández Pina, F., García Sanz, M. P. & Maquilón, J. J. (2005). Análisis del cuestionario de procesos de estudio-2 factores de Biggs en estudiantes universitarios españoles. Revista Fuentes, 6.
  • López-Vargas, O., Hederich-Martínez, C. & Camargo-Uribe, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14 (1), 67-82.
  • Manzano, M. (2007). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua. Granada: Universidad de Granada.
  • Maquilón, J. J. (2001). Los enfoques de aprendizaje en estudiantes de Pedagogía. Tesis de Licenciatura. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Maquilón, J. J. (2010). Diseño y evaluación del diseño de un programa de intervención para la mejora de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Murcia: Editum.
  • Maquilón, J. J. & Hernández Pina, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 84-90.
  • Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Marchesi, A. & Pérez, E. (2003). La comprensión del fracaso escolar. En A. Marchesi y C. Hernández, (Eds). El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial.
  • Mirete, A. B. (2014). TIC y enfoques de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, Murcia. Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/40440/1/Ana%20Mirete%20Ru%C3%ADzTesis.pdf
  • Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C. & Sánchez, L. (2001). La familia española ante la educación de los hijos. Barcelona, Fundación La Caixa.