¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2º ciclo de Educación Infantil?

  1. Ana Ramirez Lucas 1
  2. Mercedes Ferrando 1
  3. Marta Sáinz Gómez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2015

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 65-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.12.1.14314 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

La inteligencia emocional se ha relacionado con varias facetas del éxito personal y social como son el bienestar psicológico, el rendimiento académico entre otras. Las emociones y su regulación se aprenden desde la infancia y están influenciadas por el contexto más próximo. El presente trabajo tienen por objetivo estudiar la relación entre los estilos parentales e Inteligencia emocional de los padres y la IE de sus hijos/as en edades tempranas. Han participado un total de 83 niños escolarizados en 2º ciclo de educación infantil; 52 padres y 62 madres. Se han utilizado como medida de la IE de los niños: a) el Cuestionario de Bar-On y Parker (2002) para observadores que mide las habilidades interpersonales, intrapersonales, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo; (b) Prueba de Percepción y Valoración de las emociones (PERCERVAL, Mestre, et al. 2011). Los adultos cumplimentaron un (a) cuestionario sobre su propia Inteligencia emocional adaptado de Bar-On (1997) y (b) un cuestionario sobre sus estilos parentales adaptado de Robinson, Mandleco, Olsen y Hart (1995) el cual mide la intensidad de dos estilos parentales: el democrático y el autoritario. Los resultados mostraron que el estilo parental se relaciona con la Inteligencia emocional de los padres. Los padres/madres con mayor inteligencia emocional tienden a mostrar un estilo democrático. A su vez, el estilo democrático de los padres/madres correlaciona en mayor medida con la IE de los niños. Se encontró además que dependiendo del estilo parental, los alumnos tienden a desarrollar más unas habilidades emocionales u otras, así, los niños con madres autoritarias tenían mayores habilidades interpersonales.

Referencias bibliográficas

  • Alberdi, I. (1995). Informe sobre la situación de la familia española. Madrid, España: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Alegre, A. (2011). Parenting Styles and Children´s emotional intelligence: What do we know? The family Journal: Counseling and therapy for couples and families, 19(1) 56-62.
  • Alegre, A. (2012). The relation between the time mothers and children spent together and the children’s trait emotional intelligence. Springer Science Business Media, LLC 2012.
  • Bar-On, R. y Parker, J. D. (2000). EQ-i: YV. Baron Emotional Quotient Inventory: Youth Version. Technical Manual. New York: MHS.
  • Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto, Canadá: Multi-Health Systems.
  • Baumrind, D. (1978). Parental disciplinary patterns and social competence in children, Youth and Society, 9, 239-276.
  • Bennett, D. S., Bendersky, M. y Lewis, M. (2005). Antecedents of emotion knowledge: Predictors of individual differences in young children. Cognition and Emotion, 19, 375-396.
  • Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao, España: Desclée de brouwer.
  • Comprehensive Psychological Assessment Centre (CPAC). (2009). Parental Styles Questionnaire. Published online. Recuperado de http://www.comprehensivepsychology.com.au/assets /pdf/PARENTING%20STYLE%20QUESTIONNAI RE.pdf
  • Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121.
  • Eisenberg, N., Cumberland, A. y Spinrad, T. L. (1998). Parental socialization of emotion. Psychological Inquiry, 9, 241-273.
  • Feldman, R. S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Pearson.
  • Ferrándiz, C., Fernández, C. y Bermejo, R. (2011). Desarrollo afectivo emocional y de la personalidad. En Prieto, M. D. (Coord.), Módulo formación básica. Psicología de la educación y del desarrollo infantil. (pp. 129-156). Valencia, España: Valencia International University.
  • Fúlquez, S. C. (2011). La inteligencia emocional y el ajuste psicológico: un estudio transcultural. (Tesis doctoral). Recuperado de la base de datos TESEO.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Kairós.
  • Guastello, D. D. y Guastello, S. J. (2003). Androgyny, Gender Role Behavior, and Emotional Intelligence among college students and their parents. Sex Roles, 49, 663-673.
  • Guil, R., Mestre, J. M., González, G. y Foncubierta, S. (2011). Integración del desarrollo de competencias emocionales en el currículum de Educación Infantil. REIFOP, 14 (3).
  • Hoffman, M. L. (1970) Conscience, personality and socialization techniques, Human Development, 13, 90- 126.
  • BM Corp. (2011). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk, NY: IBM Corp.
  • Jiménez-Morales, M y López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79.
  • Kim, K. y Rohner, R. P. (2002). Parental warmth, control, and involvement in schooling: Predicting academic achievement among Korean American adolescents. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, 127- 140.
  • León-Rodríguez, D. y Sierra, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 35-45.
  • Liau, A. K., Liau, A. W. L., Teoh, G. B. S. y Liau, M. T. L. (2003). The case for emotional literacy: The influence of emotional intelligence on problem abehaviours in Malaysian secondary school students. Journal of Moral Education, 32, 51-66.
  • Liem, J. H., Cavell, E. C. y Lustig, K. (2010). The influence of authoritative parenting during adolescence on depressive symptoms in young adulthood: Examining the mediating roles of self-development and peer support. The Journal of Genetic Psychology, 171, 73-92.
  • López, E. (1998). La familia, nuevo contexto educativo ante el conflicto y la esperanza. Revista Complutense de Educación, 9(2), 79-100.
  • Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interaction. Handbook of Child Psychology, 4, 1-102.
  • Mayer, J. D., Caruso, D. y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets tradicional standards for an intelligence. Intelligence, 27, 267-298.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.
  • McDowell, D., Parker, R. y Wang, S. (2003). Differences between mothers and fathers advice-giving style and content: Relations with social competence and psychological functioning in middle childhood. Merrill-Palmer Quarterly, 49 (1), 55-76.
  • Mestre, J. M., Guil, R., Martínez–Cabañas, F., Larrán, C. y González, G. (2011). Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil. REIFOP, 14 (3).
  • Morris, A., Silk, J., Stenberg, L., Myers, S. y Robinson, L. (2007). The Role of the family context in the development of emotion regulation. Social Develoment,16(2), 362-388.
  • Nastasa, L. E. y Sala, K. (2012). Adolescents’ emotional intelligence and parental styles. Procedia Social and Behavioral Sciences, 33 (2012), 478-482.
  • Ochaita, E. (1995) Desarrollo de las relaciones padres/hijos. Infancia y Sociedad, 30, 206-227
  • Páez, D., Fernández, I., Campos, M., Zubieta, E. y Casullo, M. (2006). Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e inteligencia emocional: socialización, regulación y bienestar. Ansiedad y Estrés, 12 (2-3), 329-341.
  • Palomera, R. (2009). El posible papel del contexto familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional. En P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, J. M. Salguedo y R. Cabello (Coords.), Avances en el estudio de la inteligencia emocional. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (pp. 457-461). Santander, España: Fundación Marcelino Botín.
  • Pezzella, F. S. (2010). Authoritarian parenting: A race socialization protective factor that deters African American adolescents from delinquency and violence (Doctoral dissertation). Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses database. (UMI No. 3398173)
  • Robinson, C., Mandleco, B., Olsen, S. F. y Hart, C. H. (1995). Authoritative, authoritarian, and permissive parenting practices: Development of a new measure. Psychological Reports, 77, 819-830.
  • Sánchez Núñez, M. T. (2008). Inteligencia emocional autoinformada y ajuste perceptivo en la familia. Su relación con el clima familiar y la salud mental. (Tesis doctoral). Universidad de Catilla-La Mancha, Cuenca.
  • Schaffer, M., Clark, S. y Jeglic, E. L. (2009). The role of empathy and parenting style in the development of antisocial behaviors. Crime & Delinquency, 55, 586- 599. doi: 10. 1177/0011128708321359
  • Schore, A. N. (1996). The experience-dependent maduration of a regulatory system in the orbital prefrontal cortex and the origin of developmental psychopathology. Developmentand Psychopathology, 8(1), 59-87.
  • Solé I. y Gallart, I. (1998) Las prácticas educativas como contextos de desarrollo. En C. Coll (Coord.), Psicología de la educación (pp. 137-216). Barcelona, España: Edhasa.
  • Timpano, K. R., Keough, M. E., Mahaffey, B., Schmidt, N. B. y Abramowitz, J. (2010). Parenting and obsessive compulsive symptoms: Implications of authoritarian parenting. Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarterly, 24(3), 151-164. doi: 10. 1891/0889-8391.24.3.151
  • Torío, S., Peña, J. V. y Rodrígez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151- 178.
  • Torres, M., Alvira, F., Blanco, F. y Sandi, M. (1994). Relaciones padres/hijos. Madrid, España: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Zeidner, M., Matthews, G., Roberts, R. D. y MacCann, C. (2003). Development of Emotional Intelligence: towards a multi-level investment model. Human Development, 46, 69-96.
  • Zukauskiené, R., Malinauskiené, O. y Erentaité, R. (2011). Effects of parenting styles and emotional intelligence on self-efficacy and self-esteem in late adolescence: gender differences. Psichologija, Journal of Vilnus University, 44, 22-41.