Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying

  1. Giménez Gualdo, Ana M. 1
  2. Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo 1
  3. Arnaiz Sánchez, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 335-351

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.33.2.199841 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Los menores se enfrentan en la red a diversos riesgos entre los que destaca el uso problemático de las tecnologías y el cyberbullying. Esta investigación analiza ambos problemas en una muestra representativa de 1914 adolescentes de educación primaria, secundaria y bachillerato. Los resultados muestran un porcentaje de cyberbullying del 8%, y niveles altos de ansiedad, agresividad y cambio de intereses relacionadas con el uso problemático de las TIC en agresores y víctimas respecto a los no implicados. Ambos grupos indican experiencias de cyberbullying muy recientes aunque con una frecuencia leve, destacando entre las formas más comunes insultos, amenazas y denigraciones, y como aplicaciones el WhatsApp y las redes sociales. Se analiza la influencia del sexo y el nivel educativo para cada variable. En conclusión se señala que conocer estas problemáticas desde el perfil de agresores y víctimas ayuda a la identificación y prevención de situaciones futuras.

Referencias bibliográficas

  • Ackers, M.J., Cyberbullying: Through the eyes of children and young people (2012) Educational Psychology in Practice: Theory, Research and Practice in Educational Psychology, 28 (2), pp. 141-157
  • Beran, T., Li, Q., The relationship between cyberbullying and school bullying (2007) Journal of Student Wellbeing, 1 (2), pp. 15-33
  • Buelga, S., Cava, M.J., Musitu, G., Cyberbullying: Victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet (2010) Psicothema, 22, pp. 784-789
  • Campbell, M., Spears, B., Slee, P., Butler, D., Kift, S., Victims' perceptions of traditional and cyberbullying, and the psychosocial correlates of their victimization (2012) Emotional and Behavioural Difficulties, 17 (3-4), pp. 389-401
  • Calmaestra, J., (2011) Cyberbullying: Prevalencia y Características de Un Nuevo Tipo de Bullying Indirecto, , http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/5717, Tesis Doctorial Recuperado de
  • Cao, H., Sun, Y., Wan, Y., Hao, J., Tao, F., Problematic internet use in Chinese adolescents and its relation to psychosomatic symptoms and life satisfaction (2011) BMC Public Health, 11 (802). , http://www.biomedcentral.com/1471-2458/11/802, Recuperado de
  • Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C., Beranuy, M., El adolescente ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Internet, móvil y videojuegos (2007) Papeles del Psicólogo, 28 (3), pp. 196-204
  • Cerezo, F., Soporte social en bullying. Análisis de la soledad de la víctima (2014) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), pp. 123-132
  • Chóliz, M., Villanueva, V., Chóliz, M.C., Ellas, ellos y su móvil: Uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia (2009) Revista Española de Drogodependencias, 34 (1), pp. 74-88
  • Devine, P., Lloyd, K., Internet use and Psychological well-being among 10-year-old and 11-year-old children (2012) Child Care in Practice, 8 (1), pp. 5-22
  • Echeburría, E., De Corral, P., Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto (2010) Adicciones, 22 (2), pp. 91-96
  • Erdur-Baker, O¨., Cyberbullying and its correlation to traditional bullying, gender and frequent and risky use of internet-mediated communication tools (2010) New Media & Society, 12 (1), pp. 109-125
  • Garaigordobil, M., Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión (2011) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), pp. 233-254
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., Casado, M.A., (2011) Riesgos y Seguridad en Internet: Los Menores en El Contexto Europeo, , Bilbao, España: EU Kids Online
  • Giménez, A.M., Arnaiz, P., Maquilón, J.J., Causas, medios y estrategias de afrontamiento en la agresión online en escolares de Murcia (España) (2013) Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 6. , http://periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/4905, Recuperado de
  • Giménez, A.M., Maquilón, J.J., Arnaiz, P., Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria (2014) Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5 (2), pp. 119-133
  • Hung, H.L., Altschuld, J.W., Lee, Y., Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation (2008) Evaluation and Program Planning, 31, pp. 191-198
  • Jones, L.M., Mitchell, K.J., Finkelhor, D., Trends in youth internet victimization: Findings from three youth internet safety surveys 2000-2010 (2012) Journal of Adolescent Health, 50, pp. 179-186
  • Labrador, F.J., Villadangos, S.M., Menores y nuevas tecnologías: Conductas indicadoras de posible problema de adicción (2010) Psicothema, 22 (2), pp. 180-188
  • León, B., Felipe, E., Fajardo, F., Gómez, T., Cyberbullying en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria: Variables moduladoras y redes sociales (2012) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (2), pp. 771-788
  • Llinares, M.C., Lloret, M., Ciberadicción: Los riesgos de Internet (2008) Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 59, pp. 267-296
  • Marciales, G.P., Cabra, F., Internet y pánico moral: Revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios (2011) Universitas Psychológica, 10 (3), pp. 855-865
  • Marcheta, A., Consecuencias del bullying homofóbico retrospectivo y los factores psicosociales en el bienestar psicológico de sujetos LGB (2014) Revista de Investigación Educativa, 32 (1), pp. 255-271
  • Martínez, R., Espinar, E., Adolescentes y tecnologías de la información y la comunicación en España. OBETS (2012) Revista de Ciencias Sociales, 7 (1), pp. 109-122
  • Olweus, D., Cyberbullying: An overrated phenomenon? (2012) European Journal of Developmental Psychology, pp. 1-19
  • Patchin, J.W., Hinduja, S., Bullies move beyond the schoolyard: A preliminary look at cyberbullying (2006) Youth Violence and Juvenile Justice, 4 (2), pp. 148-169
  • Piñero, E., Arense, J.J., López, J.J., Torres, A.M., Incidencia de la violencia y victimización escolar en estudiantes de educación secundaria obligatoria en la Región de Murcia (2014) Revista de Investigación Educativa, 32 (1), pp. 223-241
  • Sádaba, C., Bringué, X., Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: Rasgos de una generación interactiva (2010) CEE ParticipaciónEducativa, 15, pp. 86-104
  • Shaw, M., Black, D.W., Internet addictions. Definition, assessment, epidemiology and clinical management (2008) CNS Drugs, 22 (5), pp. 353-365
  • Slonje, R., Smith, P.K., Frisén, A., The nature of cyberbullying, and strategies for prevention (2013) Computers in Human Behavior, 29, pp. 26-32
  • Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., Tippett, N., Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils (2008) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (4), pp. 376-385
  • Tokunaga, R.S., Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization (2010) Computers in Human Behavior, 26, pp. 227-287
  • Van Den Eijnden, R.J., Meerkerk, G.J., Vermulst, A.A., Spijkerman, R., Engels, R.C., Online communication, compulsive internet use, and psychological well-being among adolescents: A longitudinal study (2008) Developmental Psychology, 44 (3), pp. 655-665
  • Von Marées, N., Petermann, F., Cyberbullying: An increasing challenge for schools (2012) School Psychology International, 33 (5), pp. 467-476
  • Willard, N.E., (2007) Cyber-Safe Kids, Cyber-Savvy Teens. Helping Young Peopel Learn to Use the Internet Safely and Responsibly, , San Francisco (CA): Jossey-Bass
  • Young, K.S., Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder (1998) Cyber Psychology & Behavior, 1 (3), pp. 237-244