El uso de las TIC en la enseñanza universitaria de la fotografía. Primeros resultados del proyecto de innovación docente de la Universidad de Murcia

  1. Morgado-Aguirre, Borja 1
  2. López-Martín, Elena 1
  3. Conesa-Tejada, Salvador 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 295-319

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2015.V27.N2.45150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El nuevo marco pedagógico surgido tras la Declaración de Bolonia, el Comunicado de Praga y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, apuesta significativamente por las Tecnologías de la Información y la Comunicación como parte de la evolución de las metodologías docentes. Las maneras de relacionarse e interactuar entre el docente y el discente han experimentado un asombroso cambio del que surgen nuevas iniciativas de enseñanza basadas, muchas de ellas, en la democratización de los contenidos a través del uso de las TIC. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos hasta el curso 2012/2013 tras la implantación del proyecto de innovación docente titulado “El uso de las TIC aplicadas al aprendizaje autónomo del alumno en la enseñanza universitaria de fotografía. Elaboración de un aula didáctica virtual para la asignatura y estudio de resultados de mejora en la adquisición de habilidades y competencias” desarrollado en la asignatura Dibujo con Luz. Fotografía, perteneciente al Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia.empírico.

Referencias bibliográficas

  • Ariño Villarroya, A., El movimiento open (2009) La Creación de Un Dominio Público en la Era Digital, , Valencia: Universitat De Valencia. Servei De Publicacions
  • (2001) Boletín Oficial del Estado, (307), pp. 49400-49425. , Gobierno De España. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, de 24 de diciembre de, (Ref. BOE-A-2001-24515
  • (2007) Boletín Oficial del Estado, 13 (89), pp. 16241-16260. , Gobierno De España. Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades.,de abril de,Ref. BOE-A-2007-7786
  • Geser, G., Open educational practices and resources (2007) OLCOS Roadmap, , Open e-Learning Content Observatory Services
  • (1999) Declaración de Bolonia, , http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf, Gobierno De España; Unión Europea. Ministros Europeos de Enseñanza Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación (19 de Junio de 1999) [En línea], Consultado (25/11/2013
  • (2001) Hacia El áRea de la Educación Superior Europea, , http://www.eees.es/pdf/Praga_ES, Gobierno De España; Unión Europea. Ministros Europeos de Educación Superior. Declaración de Praga 2001. Praga 19 de mayo de 2001. [En línea], pdf Consultado (20/11/2013
  • Lessing, L., Por una cultura libre (2005) Cómo Los Grandes Medios de Comunicación Utilizan la Tecnología Y la Ley Para Clausurar la Cultura Y Controlar la Creatividad, , Madrid:Traficantes de sueños
  • Tamayo, M., (1999) Metodología de la Investigación., , Bogotá: ICFES
  • Wiley, D.A., Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy (2000) The Instructional Use of Learning Objects: Online Version, , http://reusability.org/read/chapters/wiley.docConsultado, D. A. Wiley (Ed.),(05/12/2013)