La percepción del alumnado de educación secundaria sobre la transmisión de valores a través de las TIC

  1. HERNÁNDEZ PRADOS, M.ª Ángeles 1
  2. LÓPEZ VICENT, Patricia 1
  3. BAUTISTA ORTUÑO, Verónica 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales; 245/247/249

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 169-185

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TEOREDU2015271169185 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito conocer la percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre la transmisión de valores en Internet. Se trata de una investigación descriptiva en la que han participado 94 alumnos de 3.º y 4.º de ESO, en ella se han obtenido resultados respecto a la identificación de valores presentes en la Red, sobre los principales agentes de transmisión de valores, así como sobre los aspectos positivos y negativos que proporcionan las TIC para transmitir dichos valores. Además, se ha analizado la frecuencia con la que el alumnado pone en práctica algunos valores a través de las redes telemáticas y las herramientas que utiliza para hacerlo. Entre sus conclusiones destacan, por un lado, la coherencia entre las prácticas habituales en la Red y los valores más frecuentes en estos contextos (creatividad, diálogo y colaboración) y, por otro, el mayor protagonismo de la familia y el grupo de iguales en la transmisión de valores en la Red.

Referencias bibliográficas

  • Bernete, F., Usos de las TIC, relaciones sociales and cambios en la socialización de las y los jóvenes (2009) Revista de Estudios de Juventud, 88, pp. 97-114
  • Castells, M., (2009) Comunicación and Poder, , Madrid, Alianza Editorial
  • Duch, L., (1997) Estaciones del Laberinto, , Barcelona, Herder
  • Echeverría, J., Educación and tecnologías telemáticas (2000) Revista Iberoamericana de Educación, 24. , http://www.rieoei.org/rie24a01.htm, Consultado el 22 de junio de 2014
  • (2004) Valores Ciudadanos que las TIC Pueden Promover, , http://www.eduteka.org/LogrosValores.php, EDUTEKA Consultado el 10 de septiembre de 2014
  • Esteve, J.M., (2010) Educar: Un Compromiso con la Memoria, , Barcelona, Octaedro
  • Faunes, M., (2009) El Origen Social de los Valores, , http://www.thegoatblog.com.br/cadenafraternal/planchas/Plancha%20N.00803%20-%20EL%20ORIGEN%20SOCIAL%20DE%20LOS%20VALORES.pdf, Consultado el 10 de septiembre de 2014
  • Hernández, M.A., López, P., Sánchez, S., La comunicación en la familia a través de las TIC: Percepción de los adolescentes. Pulso (2014) Revista de Educación, 37, pp. 35-58
  • Hernández, M.A., Tolino, A.C., Diálogo entre padres e hijos. Controversias (2012) Actas del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, , en IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (coord.) Madrid, Biblioteca Online
  • Herrera, I., Los valores de los adolescentes, de sus padres and profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o pluricultural (2007) Ceuta, , Universidad de Granada
  • Herrera, M., (2005) Contexto Sociopolítico de la Sociedad de la Información, , Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana
  • (2013) Encuesta Sobre Equipamiento and uso de Tecnologías de Información and Comunicación en los Hogares, , http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase, INE Consultado el 10 de septiembre de 2014
  • (2009) Estudio Sobre Hábitos Seguros en el uso de las TIC por Niños and Adolescentes y e-confianza de Sus Padres, , https://www.incibe.es/CERT/guias_estudios/Estudios/Estudio_ninos, INTECO Consultado el 10 de septiembre de 2014
  • Mínguez, R., (2011) La Responsabilidad como Respuesta Educativa, , México, CETYS
  • Mínguez, R., Ética de la vida familiar and transmisión de valores morales (2014) Revista de Educación, 363, pp. 210-229
  • Morales, M.A., (2009) Modelos de Formación Para la Capacitación de las Familias en la Sociedad de la Información, , Granada, Universidad de Granada
  • Moreno, R.M., Educación en valores. Programa para su desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria (2003) Tendencias Pedagógicas, 8, pp. 99-108
  • Ortega, P., (2009) Familia and Escuela en una Encrucijada, , http://es.catholic.net/escritoresactuales/883/3067/articulo.php?id=37934, Consultado el 10 de septiembre de 2014
  • Ortega, P., Mínguez, R., (2001) Los Valores en la Educación, , Murcia, Ariel
  • Pariente, J.L., Perochena, P., Didáctica de la educación en valores en la ESO. Una propuesta utilizando las tecnologías. Pixel-Bit (2013) Revista de Medios and Educación, 42, pp. 195-208
  • Pascual, A., (1988) Clarificación de Valores and Desarrollo Humano, , Madrid, Narcea
  • Prat, S.S., Lladó, R.F., Lajusticia, J.C., Grau, M.P., Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. Apunts (2004) Educación Física and Deportes, 78, pp. 83-90
  • Prensky, M., Listen to the natives (2006) Educational Leadership, 63 (4), pp. 8-13
  • Royo, J., Los rebeldes del bienestar (2008) Claves Para la Comunicación con los Nuevos Adolescentes, , Barcelona, Alba Editorial
  • Usategui, E., Del Valle, A.I., (2007) La Escuela Sola: Transmitir Valores en una Escuela en Cambio. Informe Sobre la Transmisión de Valores en la Enseñanza Obligatoria de Vitoria-Gasteiz, , Vitoria, Fundación Fernando Buesa
  • Valseca, M.P., Los valores en la educación (2009) Revista Educación and Experiencia Educativa, 19