Utilización de las TIC’s para desarrollar las habilidades emocionales en alumnado con TEA desde la colaboración escuela-familia-universidaduna experiencia en un aula abierta específica

  1. Lozano Martínez, Josefina
  2. Merino Ruiz, Sarai
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2015

Número: 31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

Ante las dificultades que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) presentan para la adquisición y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, se presenta en esta investigación un procedimiento de intervención en el que colaboran e intervienen varios ámbitos: familia, escuela y universidad, con el objetivo de valorar si a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a la comprensión de emociones y creencias con alumnado con TEA, utilizando para ello materiales impresos y digitales, es posible mejorar dicha comprensión implicando, además, la generalización de estos aprendizajes a otros ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, se contó con la participación de tres alumnos de Educación Secundaria con TEA, escolarizados en un aula abierta, que fueron partícipes de un diseño de estudio de caso múltiple; además, formaron parte de la investigación los padres de dichos alumnos, la docente del aula abierta y el equipo investigador universitario. El procedimiento tuvo lugar mediante una evaluación de los alumnos antes y después del proceso de intervención educativa, para valorar sus niveles de comprensión de emociones y creencias, utilizando para ello una serie de materiales diseñados para dicho fin. Los resultados indican que, tras el proceso de intervención educativa, los tres alumnos participantes en la investigación mejoraron su rendimiento en tareas que evalúan la comprensión de emociones y creencias, pudiendo explicarse estos resultados por el modo en que se organizó el contenido, se presentaron las actividades y por la motivación que supone el uso del software educativo en la intervención educativa con alumnado con TEA.

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