Los valores cívicos en los textos del Grado de Educación Primaria

  1. Eva Ortiz Cermeño 1
  2. Tomás Izquierdo Rus 1
  3. Pedro Miralles Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2015

Número: 18

Páginas: 61-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

Se presenta un estudio de los manuales docentes universitarios sobre los valores cívicos en el Grado de Educación Primaria en las universidades españolas. Los datos obtenidos se analizan con el programa ATLAS.ti versión 6.2. Los resultados muestran cómo las teorías analizadas inciden en los valores de la libertad y la disciplina principalmente, seguidos del respeto, la igualdad relacionada con la justicia, la responsabilidad y la participación en estrecha relación con la participación ciudadana. Se concluye que los valores que se trabajan en esta asignatura son esenciales en la formación inicial de los maestros y se sugieren nuevas líneas de investigación en esta temática.

Referencias bibliográficas

  • ARMAS, X. (2004). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, en F. Salvador., J. L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs.), Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Málaga: Aljibe, 161-174.
  • BOLÍVAR, A. (2000). La escuela pública y los valores en el nuevo siglo. Revista de los centros de profesorado de Andalucía, 3, 1-23.
  • BOLÍVAR, A. (2007). La educación para la ciudadanía algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
  • BUXARRAIS, M.ª R. y MARTÍNEZ, M. (2009). Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información, 10(9), 320-335.
  • CAÑAS, A. J., NOVAK, J. D. y GONZÁLEZ, F. M. (Eds.) (2004). Concept maps : theory, methodology, technology. Pamplona: Dirección de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra, 109-116.
  • CORTINA, A., ESCÁMEZ, J. y PÉREZ, E. (1996). Un mundo de valores. Valencia: Generalitat Valenciana.
  • ESCÁMEZ, J. (2002). La educación de la ciudadanía. Madrid: Editorial CCS.
  • ESCOLANO, A. (Dir.) (1997-1998). Historia ilustrada del libro escolar en España. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • GARCÍA PONCE, O., MONTERO, V. y AGUILAR, M. F. (2004). Mapas conceptuales aplicados al análisis del discurso de grupos en la universidad, en A. J. Cañas., J. D. Novak y F. M. Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC.
  • GERVILLA, E. (1992). Los valores y cultura de los jóvenes. Madrid: Dikynson.
  • GODÁS, A., SANTOS, M. A. y LORENZO, M. (2009). ¿Qué es lo que importa en educación para la ciudadanía? Evaluación de un cuestionario para profesores. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 95-129.
  • MACINTYRE, A. (1994). Justicia y racionalidad. Barcelona: Eunsa.
  • MARÍN, R. (1988). Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp.
  • MARTÍN, A. V. y BARRIENTOS, O. (2009). Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 19-44.
  • MELLA, O. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación: orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago: Primus.
  • PAREDES, E. y RIBERA, D. (2006). Educar en valores. Barcelona: Tibidabo.
  • PÉREZ, J. A. (1996). Claves humanitarias para una educación democrática: de los valores humanos al hombre como valor. Madrid: Anaya.
  • PÉREZ., G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
  • PRATS, J. (2011). Educación para la ciudadanía en la Universidad. Escuela, 387, 3.
  • PRIOR, Á. (2004). El problema de la libertad en el pensamiento de Marx. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • PUIG, M., DOMENE, S. y MORALES, J. A. (2010). Educación para la ciudadanía: referentes europeos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 85-110.
  • PUYOL, E. y LUZ, I. (2003). Valores para la convivencia. Barcelona: Parramón.
  • ROMÁN, J. M. y CANO, R. (2008). La formación de maestros en España (1838-2008): necesidades sociales, competencias y planes de estudio. Educación XXI, 11, 73-101.
  • TORRES, G. (2013). Identidades de género, sexualidad y ciudadanía: un análisis crítico del curriculum de educación sexual integral. Contextos educativos, 16, 41-54.
  • VALLS, R. (2001). Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de Historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 31-42.
  • VILLALAÍN, J. L. (1997). Manuales escolares en España. Madrid: UNED.