Pensamiento constructivo como medida de inteligencia emocional en patología dual

  1. Albalat Alcaraz, Caridad
  2. Fernández Ros, Encarnación
  3. López García, Juan José
Revista:
Revista española de drogodependencias

ISSN: 0213-7615

Año de publicación: 2014

Número: 4

Páginas: 47-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de drogodependencias

Resumen

Introducción: El objetivo de este estudio es comparar el pensamiento constructivo, una medida de inteligencia emocional, entre una muestra clínica de pacientes adultos diagnosticados de patología dual y una muestra no clínica. Método: Mediante un diseño de investigación comparativo, una muestra no clínica de 835 sujetos se comparó con una muestra de 180 sujetos diagnosticados de patología dual: 78 con trastornos clínicos o del Eje I y102 con trastornos de la personalidad o del Eje II, según criterios DSM-IV-TR. Resultados: Los resultados indican un pensamiento constructivo superior en la muestra no clínica, así como un pensamiento destructivo superior en la muestra con patología dual. No se apreciaron diferencias entre trastornos clínicos y de personalidad. Conclusiones: La muestra clínica presenta un patrón destructivo o desadaptativo de afrontamiento en comparación con población no clínica, que en el caso de pacientes con trastornos de personalidad se ve incrementado por ilusiones, supersticiones y pensamientos esotéricos que contribuyen a su afrontamiento deficitario.

Información de financiación

We acknowledge support by the Academy of Finland’s Center of Excellence program, and discussions with ?>K. Niskanen, J. Weiss, and S. Zapperi.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition: DSM-IV-TR®. American Psychiatric Pub.
  • Ammerman, R. T., Lynch, K. G., Donovan, J. E., Martin, C. S., & Maisto, S. A. (2001). Constructive thinking in adolescents with substance use disorders. Psychology of Addictive Behaviors: Journal of the Society of Psychologists in Addictive Behaviors, 15(2), 89–96.
  • Augusto Landa, J. M., López-Zafra, E., Martínez De Antoñana, R., & Pulido, M. (2006). Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers. Psicothema, 18 (Suplemento), 152–157.
  • Baer, P. E., McLaughlin, R. J., Burnside, M. A., Pokorny, A. D., & Garmezy, L. B. (1987). Stress, family environment, and multiple substance use among seventh graders. Psychology of Addictive Behaviors, 1(2), 92–103. doi:10.1037/ h0080443
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(Suplemento), 13–25.
  • Davies, M., Stankov, L., & Roberts, R. D. (1998). Emotional intelligence: in search of an elusive construct. Journal of Personality and Social Psychology, 75(4), 989–1015.
  • Dickey, B., Normand, S.L.T., Weiss, R.D., Drake, R.E., & Azeni, H. (2002). Medical morbidity, mental illness, and substance use disorders. Psychiatr Serv, 53,861-86.
  • Epstein, S. (1994). Integration of the cognitive and the psychodynamic unconscious. American Psychologist, 49(8), 709–724. doi:10.1037/0003-066X.49.8.709
  • Epstein, S. (1998). Constructive Thinking: The Key to Emotional Intelligence. Greenwood Publishing Group.
  • Epstein, S. (2001). Inventario de Pensamiento Constructivo - CTI. Madrid: TEA Ediciones.
  • Epstein, S., & Katz, L. (1992). Coping ability, stress, productive load, and symptoms. Journal of Personality and Social Psychology, 62(5), 813–825. doi:10.1037/0022-3514.62.5.813
  • Epstein, S., & Meier, P. (1989). Constructive thinking: A broad coping variable with specific components. Journal of Personality and Social Psychology, 57(2), 332–350. doi:10.1037/0022- 3514.57.2.332
  • Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional intelligence as predictor of mental, social, and physical health in university students. The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 45–51.
  • Feist, G. J., Bodner, T. E., Jacobs, J. F., Miles, M., & Tan, V. (1995). Integrating top-down and bottom-up structural models of subjective well-being: A longitudinal investigation. Journal of Personality and Social Psychology, 68(1), 138–150. doi:10.1037/0022-3514.68.1.138
  • Fernández-Serrano, M. J., Moreno-López, L., Pérez-García, M., & Verdejo-García, A. (2012). Inteligencia emocional en individuos dependientes de cocaína. Trastornos Adictivos, 14(1), 27–33. doi:10.1016/S1575-0973(12)70040-5
  • Gollnisch, G. (1991). Drug Use in Methadone Maintenance Clients: A Multidimensional Model of Personality, Coping, and Motivation. University of Massachusetts at Amherst
  • Hunt, G.E., Bergen, J., & Bashir, M. (2002). Medication compliance and comorbid substance abuse in schizophrenia: impact on community survival 4 years after a relapse. Schizophr Res, 54, 253-264.
  • Johnson, V., & Pandina, R. J. (1993). A Longitudinal Examination of the Relationships Among Stress, Coping Strategies, and Problems Associated with Alcohol Use. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 17(3), 696–702. doi:10.1111/j.1530-0277.1993. tb00822.x
  • Kun, B., & Demetrovics, Z. (2010). Emotional Intelligence and Addictions: A Systematic Review. Substance Use & Misuse, 45(7-8), 1131– 1160. doi:10.3109/10826080903567855
  • Labouvie, E. W. (1986). The Coping Function of Adolescent Alcohol and Drug Use. In P. D. R. K. Silbereisen, P. D. K. Eyferth, & P. D. G. Rudinger (Eds.), Development as Action in Context (pp. 229–240). Springer Berlin Heidelberg. Retrieved from http://link.springer. com/chapter/10.1007/978-3-662-02475-1_12
  • Marquez-Arrico, J. E., & Adan, A. (2013). Patología dual y rasgos de personalidad: situación actual y líneas futuras de trabajo. Adicciones, 25, 195–202.
  • Mezzich, A. C., Tarter, R. E., Kirisci, L., Hsieh, Y.-C., & Grimm, M. (1995). Coping capacity in female adolescent substance abusers. Addictive Behaviors, 20(2), 181–187. doi:10.1016/0306- 4603(94)00056-5
  • Newcomb, M. D., & Harlow, L. (1986). Life events and substance use among adolescents: Mediating effects of perceived loss of control and meaninglessness in life. Journal of Personality and Social Psychology, 51(3), 564–577. doi:10.1037/0022-3514.51.3.564
  • OMS. (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico (Meditor.). Madrid.
  • Park, C. L., & Grant, C. (2005). Determinants of positive and negative consequences of alcohol consumption in college students: alcohol use, gender, and psychological characteristics. Addictive Behaviors, 30(4), 755–765. doi:10.1016/j.addbeh.2004.08.021
  • Park, C. L., Moore, P. J., Turner, R. A., & Adler, N. E. (1997). The roles of constructive thinking and optimism in psychological and behavioral adjustment during pregnancy. Journal of Personality and Social Psychology, 73(3), 584–592. doi:10.1037/0022-3514.73.3.584
  • R Core Team (2013). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Retrieved from http://www.R-project.org
  • Soyka, M. (2000). Substance misuse, psychiatric disorder and violent and disturbed behaviour. Br J Psychiatry, 176, 345-350. Szerman, N. (2009). Paciente dual complicado. En: Socidrogalcohol (ed.). Manejo clínico del paciente con patología dual. (pp 9-24). Valencia, España. Socidrogalcohol