El documental periodísticopropuesta de caracterización a través del análisis de "Documentos TV" y "En Portada"
- Laura FERNÁNDEZ JARA 1
- Marta Roel 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2014
Número: 20
Páginas: 677-694
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El documental periodístico se ha convertido en un género escaso en las parrillas de programación de la TDT en España. Su ausencia en las cadenas privadas en abierto y su escaso seguimiento por parte de la audiencia en las públicas que aún lo programan, han contribuido a que exista una completa falta de concreción en torno a las características que le son propias. Desde hace décadas, diversos investigadores e incluso realizadores lo confunden con géneros afines como el gran reportaje o el documental divulgativo. A partir del análisis estadístico de los espacios Documentos TV o En Portada de La 2 de Televisión Española, en esta investigación proponemos una conceptualización y aproximación a la definición del género documental informativo; para contribuir a su reconocimiento en los formatos de información de actualidad.
Referencias bibliográficas
- ARRANZ, Manuel, director de La 2 TV (2013): Entrevista en profundidad, Madrid.
- BARDIN, Laurence (1996): Análisis de contenido. Torrejón de Ardoz, Akal.
- BARLOVENTO COMUNICACIÓN (2012): Análisis televisivo 2011. Madrid. Recurso electrónico, disponible en: http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/ANALISIS_TELE VISIVO_2011[2].pdf
- BARLOVENTO COMUNICACIÓN (2103): Análisis televisivo 2012. Madrid. Recurso electrónico, disponible en: http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/ANALISIS%20TE LEVISIVO%202012%20ao%20completo.pdf
- BARNOUW, Erik (1996): El documental, historia y estilo. Barcelona, Gedisa.
- BARROSO GARCÍA, Jaime (2002): Realización de los géneros televisivos. Madrid, Síntesis.
- BERSCHAND Jean (2004): El documental. La otra cara del cine. Barcelona, Paidós.
- BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin (1995): El arte cinematográfico. Barcelona, Paidós.
- CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo. Madrid, Ciencia 3.
- DUFUUR, Luis (2010): “Tendencias actuales del cinedocumental”, Frame, Nº 6, pp.320-349.
- DUVERGER, Maurice (1996): Métodos de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel.
- FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier y ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (1993): Fundamentos de la información periodística especializada. Madrid, Síntesis.
- FOX, David J. (1981): El proceso de investigación en educación. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.
- FRANCÉS, Miquel (2003): La producción de documentales en la era digital: modalidades, historia y multidifusión. Madrid, Cátedra.
- GALÁN, Marta (2012): “Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales”, Comunicación, vol. 1, nº 10, pp. 1091-1102.
- GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús (2000): Información audiovisual: los géneros. Tomo II. Madrid, Paraninfo.
- GRIERSON, John (1998): “Postulados del documental”, en ROMANGUERA I RAMIO, Joaquim y ALSINA THEVENET, Homero (eds.): Textos y manifiestos del cine. Madrid, Cátedra, pp. 139-137.
- GUARDIA, Isadora, (2011): “El documental de intervención y su relación con la realidad histórica. Variaciones en el tiempo”, Fotocinema, nº 2, pp. 113-139.
- GUARDIOLA, José Antonio, director de En Portada (2013): Entrevista en profundidad, Madrid.
- GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (1989): El espectáculo informativo. Madrid, Akal.
- HERNÁNDEZ-CORCHETE, Sira (2004): “Hacia una definición del documental de divulgación histórica”, Comunicación y Sociedad, vol. XVII, nº 2, pp. 89-123.
- IMBERT, Gerard (2010): La sociedad informe. Posmodernidad, ambivalencia y juego con los límites. Barcelona, Icaria.
- KRACAUER, Siegfried (1989): Teoría del cine. Barcelona, Paidós.
- LEÓN, Bienvenido (1999): El documental de divulgación científica. Barcelona, Paidós.
- LÓPEZ CLEMENTE, José (1960): Cine documental español. Madrid, Rialp.
- LÓPEZ NOGUERO, Fernando (2002): “El análisis de contenido como método de investigación”, XXI: Revista de Educación, vol. 4, pp. 167-179.
- MEDVEDKIN, Aleksandr (1998): “El tren cinematográfico”, en ROMANGUERA I RAMIO, Joaquim y ALSINA THEVENET, Homero (eds.): Textos y manifiestos del cine. Madrid, Cátedra, pp.: 127-133.
- NICHOLS, Bill (1997): La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós.
- PANCORBO, Luis (1986): La tribu televisiva. Análisis del documentaje etnográfico. Madrid, IORTVE.
- PAZ, María Antonia y MONTERO, Julio (2002): El cine informativo 1895-1945. Creando la realidad. Barcelona, Ariel Cine.
- QUESADA, Montse (1987): La investigación periodística. El caso español. Barcelona, Ariel.
- RABIGER, Michael (2011): Dirección de documentales. Madrid, IORTVE.
- REIG, Ramón (2000): Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidades, deseos y falacias. Madrid, Ediciones Libertarias-Prodhufi.
- ROEL. Marta (2010): “Desafíos de la televisión ante la consolidación del ecosistema digital” Ámbitos, nº 19, pp. 25-42.
- RAMIO, Joaquim y ALSINA THEVENET, Homero (eds., 1998): Textos y manifiestos del cine. Madrid, Cátedra.
- SANABRIA, Francisco (1994): Información audiovisual. Teoría y técnica de la información radiofónica y televisiva. Barcelona, Bosch.
- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2002): Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid, Alianza Editorial.
- SÁNCHEZ PEREIRA, Manuel, director de Documentos TV (2013): Entrevista en profundidad, Madrid.
- VIGO, Jean (1998): “El punto de vista documental. À propos de Nice” en ROMAN GUERA I RAMIO, Joaquim y ALSINA THEVENET, Homero (eds.): Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, pp.: 127-133.