Conocimiento científico y bioartePulsión entre lo natural y lo artificial: Una escena del arte en México

  1. Abarca Martínez, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Arte y políticas de identidad

ISSN: 1889-979X

Año de publicación: 2014

Número: 10-11

Páginas: 191-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y políticas de identidad

Resumen

The ecological discourse, contrary to the marginal position of years ago, is currently spearheading the political and economic debate. His arguments prioritize sustainability, preservation and restoration of the environment as opposed to techno- scientific discourse remains confident in unlimited progress. The artist, as a creator or manipulator of life, opens one of the more interesting controversies around the convergence of art and science, proposing projects that transform the urban geography and human behavior from the reformulation of nature. Collaboration with scientists, as an essential part of the work is representative of the art today. This new way of proceeding involves a substantial change in the traditional way of intervening in nature.

Referencias bibliográficas

  • Albelda, J. y Saborit, J. (1997) La construcción de la naturaleza. Valencia: Direcció General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Colección Arte, estética y pensamiento.
  • Baranda, M. (18 de febrero, 2001). Amate, de Eduardo Rincón. La Jornada Morelos.
  • Buxó Rey, M. J. (2007).Pró/tesis del cuerpo: claves estéticas para una antropología androide y biónica. En Cirlot, L. (Coord.),Arte, Arquitectura y Sociedad Digital. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Bustamante, M. (2006). Un artista de hoy: Eduardo Kac en Cahctas.En Arte al Día News Mex, Año 3, Nº 27. México, D.F.: Manifiestos.
  • Dedeu, B. (2008). Prólogo: Ganamos, irónicamente, en sostenibilidad... En P. Barragán, (Ed.), Sostenibilidades. Milán: Edizioni Charta.
  • Echeverría, A. (2006). Musa paradisíaca. En AA. VV., Eduardo Rincón. Musa paradisíaca, México: Casa Lamm, Centro de Cultura.
  • Hinojosa, F., (2004). Semilla adentro. En AA. VV., Eduardo Rincón. Vía Sativa, México: Casa Lamm, Centro de Cultura.
  • Isaac, C. (2001).La partitura secreta. En AA. VV. Eduardo Rincón. México: Donde se origina el arte.En el aire. Centro de arte.
  • Kac, E.(2007). Eduardo Kac. Valencia: IVAM Institut Valencià d ́Art Modern.
  • Ohlenschläger, K. (2007). Eduardo Kac y la Interacción Arte Ciencia Vida. Cuadernos del IVAM, Nº 10, Valencia.
  • Pérez López, H. J. (2004). La naturaleza en el arte posmoderno. Madrid: Akal.
  • Rivera, D. (2004). Naturaleza controlada. Texto inédito en español, proporcionado por el artista a la autora de este artículo.
  • Rivera D. y Rudomin, I. (2004) Naturaleza Aumentada. La ciencia es el arreglo ordenado que de momento, se parece a los hechos. Texto inédito en español, proporcionado por el artista a la autora de este artículo.Bibliografía Rincón, E. (2001). Amate, Eduardo Rincón. Cuernavaca: Museo y Centro de Documentación histórica del Ex-Convento de Tepoztlán (Morelos).
  • Rudomin, I. et al. (2004). Plant Lab: an AR plant laboratory for the typical home. En De Ita Luna, Guillermo et al., (eds.). Cholula: Universidad Autónoma de Puebla.
  • Val, E. (2005). La última revolución creativa. Llegan los artistas de laboratorio. El bioarte se hace un espacio usando bacterias y genes como expresión estética. En La Vanguardia, Madrid, 16, agosto.
  • Virillo, P. (2005). El procedimiento silencio. Buenos Aires: Paidós.