El uso y consumo de TIC en el alumnado autóctono y extranjero de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia

  1. Ballesta Pagán, Javier
  2. Lozano Martínez, Josefina
  3. Cerezo Máiquez, María del Carmen
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Ano de publicación: 2014

Número: 41

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RED: revista de educación a distancia

Resumo

En este articulo se muestran los resultados de una investigación sobre el uso y la interacción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia; con la finalidad de conocer el equipamiento tecnológico de los hogares de los jóvenes, así como el uso que éstos hacen de Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión, en sus ámbitos de estudio, ocio y relación personal. Todo ello, con el objetivo de favorecer una educación orientada hacia el buen uso y consumo de medios digitales; y estudiar los posibles tipos de brechas digitales existentes. En la investigación participaron 2734 alumnos de 3º y 4º de ESO de 15 centros educativos, de los cuales 528 son de origen extranjero, a través de un cuestionario de 73 ítems que analizaba las dimensiones de estudio anteriormente expuestas. En las conclusiones finales se discuten los distintos perfiles de consumo, en función de las variables origen y procedencia del alumnado, obteniendo datos que nos llevan a reflexiones significativas referidas a las posibilidades que nos dan los medios digitales de relacionarnos con nuestros iguales, favoreciendo así los principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento

Referencias bibliográficas

  • Ballesta, J. (Coord.). (2009). Educar para los medios en una sociedad multicultural. Barcelona: Davinci.
  • Ballesta, J. (2010). Los medios de comunicación y su incidencia en la educación. En I. Cantón, R.E. Valle, A.R. Arias, R. Barcelo y R. Cañón. Calidad, comunicación e interculturalidad. Barcelona: Editorial Davinci, pp. 203-213.
  • Ballesta, J. y Lozano, J. (2007). Los medios de comunicación, ¿nos igualan o nos diferencian? Enseñanza, 25, 45-67.
  • Ballesta, J., Gómez, J. A., Guardiola, P., Lozano, J. & Serrano, F. J. (2003). Los jóvenes y los medios de comunicación. El consumo de medios en jóvenes de secundaria. Madrid: CCS.
  • Ballesta, J., Lozano, J. y Serrano, F. J. (2003). Los jóvenes de Secundaria y el consumo de medios de comunicación en Murcia. Comunicación y Pedagogía, 187, 22-36.
  • Ballesta, J. & Cerezo, Mª C (2011). Familia y Escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XXI. 14 (2): 133-156
  • Ballesta, J. (Coord.). (2012). El consumo de medios digitales en el alumnado de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Proyecto de Innovación/Investigación del convenio Universidad de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo. Convocatoria P. III. 2009. Informe de investigación.
  • Ballesta, J; Lozano, J; Alcaraz, S y Cerezo, M. (2012a). Acceso y uso de pantallas en adolescentes: teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión. En M., Estebanell y F.,García (Eds.) XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa.( pp. 77-85). Girona: Universitat de Girona.
  • Ballesta, J; Lozano, J; Alcaraz, S y Cerezo, M. (2012b). Consumo de Internet y redes sociales en al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. En En M., Estebanell y F.,García (Eds.) XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. (pp.69-76). Girona: Universitat de Girona.
  • Buckingham, D. y Martínez, J.B. (2013). Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares. Comunicar, 40, XX, 10-14.
  • Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55.
  • Buckingham, D. (2008). Digital culture, Media education and the Place of Schooling. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 de www.childrenyouthandmediacentre.co.uk
  • Lozano, J. y Ballesta, J. (2004). El acceso a la información de los jóvenes inmigrantes de Secundaria en la Región de Murcia. Boletín de la ANABAD, 54(1-2), 141-162.
  • Lozano, J. y Ballesta, J. (2005). El consumo de medios de comunicación en los jóvenes de educación secundaria obligatoria de la región de Murcia. En J. A. Ortega, El profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento (pp. 322-342) Granada: Universidad de Granada.
  • Lozano, J., Ballesta, J., Alcaraz, S. y González, N. (2012). Uso y consumo de medios digitales del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en segundo ciclo de Educación Secundaria. En Contrina, M, y García, M. (Ed.), Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad (pp. 1235-1244). Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Lozano, J., Ballesta, J., Alcaraz, S, y Cerezo, M. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la relación familia-escuela. Revista Fuentes, 13, 173-192.
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.
  • Rubio, A. (Dir.) (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: Injuve.
  • Sádaba, C. y Bringué, X (2009). La Generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
  • Sánchez, A y Fernández, Mª P., (2010). Informe Generación 2.0: Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Estudio comparativo entre Comunidades Autónomas. Madrid: Universidad Camilo José Cela.