La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria
- Rodríguez Pérez, Raimundo A.
- Simón García, María del Mar
ISSN: 2171-9098, 0214-4824
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Los libros de texto de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Coordinan: Cosme J. Gómez Carrasco, Ramón Cózar Gutiérrez y Pedro Miralles Martínez
Volumen: 29
Número: 1
Páginas: 101-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Resumen
Este trabajo pretende reflexionar sobre los conocimientos y saberes históricos que se transmiten en los manuales escolares Educación Primaria y la posible repercusión en la creación de una narrativa nacional a través de la enseñanza de la historia. Se han analizado más de 1600 actividades de once manuales escolares de tercer ciclo de Primaria del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de las editoriales Vicens Vives, Eldelvives, Anaya, Santillaya y SM. La insistencia que se aprecia en la mayoría de libros de texto sobre ciertos contenidos históricos o sociales va inculcando un conocimiento histórico a menudo sesgado, memorístico, y basado principalmente en hechos, batallas, conceptos y saberes descriptivos. En definitiva, una enseñanza de la historia basada en narraciones previamente empaquetadas, historias oficiales que los profesores transmiten y los alumnos han de aprender. Una historia alejada de la enseñanza de habilidades para la reflexión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales en el tiempo y la formación de ciudadanos responsables, críticos e independientes
Referencias bibliográficas
- Audigier, F. (2003). Histoire scolaire, formation citoyenne et recherches didactiques. En Baques, M.-C., Bruter, A. y Tutiaux-Guillon, N. (Eds.). Pistes didactiques et chemins d’historiens. Textes offerts à Henri Moniot (pp. 241-263). París: L'Harmattan.
- Carretero, M. (2012a). Nations, Patriotism and School History. En Constructing patriotism. Teaching History and memories in global worlds (pp. 8-14). Charlotte: IAP.
- Carretero, M. (2012b). From History Education to Patriotism Through National Identity Building.History. En Constructing patriotism. Teaching History and memories in global worlds (pp. 177-181). Charlotte: IAP.
- Carretero, M., Jacott, L. y López-Manjón, A. (2004). La enseñanza de la historia mediante los libros de texto: ¿se les enseña la misma historia a los alumnos mexicanos que a los españoles? En Carretero, M. y Voss, J. F. (Comps.). Aprender y pensar la historia (pp. 153-172). Amorrortu: Buenos Aires.
- Casanova Correa, J. y Pavón Rabasco, F. (2002). Nuevas herramientas para el procesamiento de datos cualitativos. Ágora digital (3) 1. www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/03/03articulos/miscelanea/pavon.PDF.
- Fernández Reiris, A. (2005). La importancia de ser llamado “libro de texto”. Madrid: Dávila Editores
- Gómez, C. J. y Miralles, P. (2013). Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de Educación Primaria ¿Una evaluación en competencias? Revista Complutense de Educación, 24, 91-121.
- Gómez, C. J., Rodríguez, R. A. y Molina, S. (2013). Investigación y pensamiento histórico en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Pagès, J. y Santisteban, A. (Eds.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, vol. 1 (pp. 625-633). Barcelona: AUPDCS.
- Gómez, C. J., Rodríguez, R. A. y Simón, M. M. (2013). Los estudios de caso y los métodos de indagación en la enseñanza de las ciencias sociales. La formación del profesorado en habilidades y capacidades. En Garrigós, F. J. et al. (Eds.). INNODOCT/13. New Changes in Technology and Innovation (pp. 348-356). Valencia: Ed. Universidad Politécnica de Valencia.
- Hernàndez Cardona, F. X. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graó.
- Laville, C. (2003). Histoire et education civique constat d’echec , propos de remediation. En Baques, M.-C., Bruter, A. y Tutiaux-Guillon, N. (Eds.). Pistes didactiques et chemins d’historiens. Textes offerts à Henri Moniot (pp. 225-240). París: L’Harmattan.
- Lee, P., Ashby, R. y Dickinson, A. (1996). Progression in Children's Ideas about History: Project CHATA. En Hughes, M. (Ed.). Progression in Learning (pp. 50-81). Clevedon: Multilingual Matters.
- Lee, P. y Ashby, R. (2001). Empathy, perspective taking and rational understanding. En Davis, O. L., Yeager, E. A. y Foster, S. J. (Eds.). Historical empathy and perspective taking in the social studies (pp. 21-50). Oxford: Rowman & Littlefield.
- Martínez Shaw, C. La historia total y sus enemigos en la enseñanza actual. En Carretero, M. y Voss, J. F. (Comps.) (2004). Aprender y pensar la historia (pp. 25-46). Amorrortu: Buenos Aires.
- Martínez Valcárcel, N. (2011). El uso de los manuales escolares de historia de España. Análisis de resultados desde la propuesta de Schulman. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 70, 44-58.
- Miralles, P., Molina, S. y Ortuño, J. (2011). La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia. Granada: GEU.
- Miralles, P., Gómez, C. J. y Monteagudo, J. (2012). La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria. Revista de Investigación en la Escuela, 78, 19-30.
- Molina, S., Rodríguez, R. A. y Sánchez, R. (2013). Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia. Clío. History and History Teaching, 39. http://clio.rediris.es
- Pagès, J. (2004). Tiempos de cambios... ¿Cambios de tiempos? Sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico a inicios del siglo XXI. En Ferraz, F. (Org.). Reflexôes sobre espaço-tempo. Coleçâo Textos de Graduaçâo, vol. 3 (pp. 35-53). Salvador: UCSAL.
- Prats, J. (2002). Hacia una definición de la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 1, 81-89.
- Prats, J. (2011). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 70, 7-13.
- Prats, J. y Santacana, J. (2001). Principios para la enseñanza de la Historia. En Prats, J. Enseñar Historia: Notas para una Didáctica Renovadora (13-55). Mérida: Junta de Extremadura.
- Pro, A. de y Miralles, P. (2009). El currículo de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Educatio siglo XXI, 27(1), 59-96.
- Reisman, A. y Wineburg, S. (2012). Ways of Knowing and the History Classroom. Supporting Disciplinary Discussion and Reasoning About Texts. En Carretero, M., Asensio, M. y Rodríguez-Moneo, M. (Eds.). History Education and the Construction of National Identities (pp. 171-188). Charlotte: IAP.
- Rosa Rivero, A. (2004). Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía. En Carretero, M. y Voss, J. F. (Comps.) (2004). Aprender y pensar la historia (pp. 47-69). Amorrortu: Buenos Aires.
- Sáiz, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 25, 37-64.
- Shemilt, D. (1984). Beauty and the philosopher: Empathy in history and classroom. En Dickinson, A., Lee, P. y Rogers, P. (Eds.). Learning history (pp. 39-84). Londres: Heinemann Educational Books.
- Valls, R. (1995). Las imágenes en los manuales escolares españoles de Historia, ¿ilustraciones o documentos? Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 4, 105-119.
- Valls, R. (1999). Sobre la elección y usos de las imágenes de los manuales escolares de historia: un ejemplo español (1900-1998). Clío y asociados. La historia enseñada, 4, 77-100.
- Valls, R. (2001). Los estudios sobre manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 15, 23-36.
- Valls, R. (2011). La presencia del islam en los actuales manuales españoles de historia. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 70, 59-66.