Temporalidades críticasel caso de Douglas Gordon

  1. Segura Cabañero, Jesús
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2014.V26.N1.40482 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

El presente texto analiza la temporalidad de la imagen en movimiento y su manipulación como recurso conceptual en la obra de Douglas Gordon. El análisis se fundamenta en las características específicas del tipo de producción artística de los nuevos medios basados en el tiempo, es decir, aquellas obras de arte que dependen de la tecnología y la duración temporal como dimensión interpretativa. La intención de este artículo es reflejar y debatir las distintas temporalidades que aparecen en la obra de Gordon y desvelar las conexiones entre sus recursos temporales y la crítica ideológica. Así, en un primer momento se explora la relación entre la percepción y el lenguaje, para pasar después a considerar la dilatación del tiempo y el desplazamiento del foco de atención como instrumentos de exhibición en su obra. Ésta nos desvela unas interrelaciones de carácter contextual e ideológico.

Referencias bibliográficas

  • Badiou, A., (1999) El ser y El Acontecimiento, , Buenos Aires: Manantial
  • Bal, M., (2009) Narratology: Introduction to the Theory of Narrative, , Toronto: University of Toronto Press
  • Bal, M., (2001) Looking In: The Art of Viewing, , Amsterdam: G & B Arts Internacional
  • Biesenbach, K., (2007) Douglas Gordon, Timeline (Línea de Tiempo), , http://www.malba.org.ar/web/prensa_det.php?id=91, Recuperado el 10 de septiembre 2012, de
  • Birnbaum, D., (2005) Chronology, , Nueva York: Lukas & Steinberg
  • Bourriaud, N., (1998) Estética Relacional, , Buenos Aires: Adriana Hidalgo
  • Critchley, S., El futuro del pensamiento radical (2010) Estudios Visuales, Núm, 7, pp. 68-79. , enero, Murcia: Cendeac
  • Buck-Morss, S., Estudios visuales e imaginación global (2005) La Epistemología de la Visualidad en la Era de la Globalización, pp. 145-160. , Brea, José Luis (coord.), Madrid: Akal/ARCO
  • Hernández-Navarro, M.Á., (2007) Jesús Segura: La Espacialidad Desbordada, pp. 45-46. , En Segura, J., Stereo, Murcia: Ed. CARM
  • Krauss, R., (1998) Pasajes de la Escultura Moderna, , Madrid: Akal
  • Lipovetsky, G., Charles, S., (2006) Los Tiempos Hipermodernos, , Barcelona: Anagrama
  • Mondloch, K., (2010) Screens: Viewing Media Instalation Art. Minneapolis, , University of Minnesota Press
  • Osborne, P., (2008) El Arte Más Allá de la Estética, , Murcia: Ad Literam, Cendeac
  • Païni, D., Le retour du flâneur/The Return of the Flaneur (2000) Art Press, (255), pp. 33-41. , marzo
  • Rancière, J., (2005) Sobre Políticas Estéticas, , Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
  • Sheikh, S., (2006) Notas Sobre Crítica Institucional, , http://transform.eipcp.net/transversal/0106/sheikh/es#redir, Recuperado el 28 de septiembre, 2012