Redes sociales en Internet.
- Cascales Martínez, Antonia
- Real García, José Julio
- Marcos Benito, Benedicto
ISSN: 1135-9250
Argitalpen urtea: 2011
Zenbakia: 38
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Laburpena
Son muchas las utilidades de los wikis pero quizá uno de lo usos mas significativos de las redes en la educación son las múltiples posibilidades que ofertan para desarrollar propuestas de colaboración entre docentes que comparten un mismo proyecto de trabajo, en este caso la animación lectora. En esta misma línea, encontramos multitud de herramientas y aplicaciones de Internet que nos proporcionan diferentes ventajas como son espacios compartidos, toma de decisiones comunes, asignación de tareas y responsabilidades, votaciones, gestiones de grupo, entre otros. El objetivo de este artículo es exponer una experiencia de trabajo colaborativo mediante la animación a la lectura y mostrar las características principales de las aplicaciones para el trabajo colaborativo utilizando una red social Ning para los docentes, como complemento y ampliación al uso de las wikis, para el alumnado.
Erreferentzia bibliografikoak
- BARABASI, A. (2003). Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means. London: Plume.
- BARNES, J. A.(1954). Class and committes in a Norwegian Island Parish, en Human Relations, vol. 7, 1954, pp. 39-8.
- BOYD, D. M. (2007). Social Network Sites: Public, Private, or What?. The Knowledge Tree.
- BOYD, D. M. (2008). The Economist Debate on Social "Networking". apophenia :: making connections where none previously existed. Weblog.
- BOYD, D. M., & ELLISON, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of ComputerMediated Communication, 13(1). http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html.
- CABELLO, J. L. (2008). Comunidades virtuales de práctica. http://camarotic.es/?p=9.
- DÍAZ. M. Redes sociales en Internet: aplicación FOAF (Friend-‐of-‐a-‐Friend) http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v15n6/aci09607.pdf [Fecha de consulta 02/09/2009]
- GANNONLEARY, P. M., & FONTAINHA, E. (2007). Communities of Practice and virtual learning communities: benefits, barriers and success factors. eLearning papers, 5. http://www.elearningeuropa.info/out/?doc_id=12522&rsr_id=13563. LAVE, J., & WENGER, E. (1991). Situated learning : legitimate peripheral participation. Cambridge [England];New York: Cambridge University Press.
- PRENDES, M. P. & SOLANO, I. M. (2008). EDUTEC en la red. Comunidades virtuales para la colaboración de profesionales. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 25/Marzo 2008. [Fecha de consulta: 8/06/08]. http://edutec.rediris.es/.../Edutec25_Edutec_en_la_red_cominades_virtuales_colaboracion. html
- RODRÍGUEZ DÍAZ J. A. (2005): Análisis estructural y de redes. Centro de Investigaciones Sociológicas (Cuadernos Metodológicos) Madrid
- Wikipedia, Seis grados de separación. http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separacion [Fecha de consulta 02/09/2009]
- ISFTIC. Presentaciones online y Redes Sociales Educativas. http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid =554 [Fecha de consulta 02/09/2009]