Redes sociales en Internet.

  1. Cascales Martínez, Antonia
  2. Real García, José Julio
  3. Marcos Benito, Benedicto
Zeitschrift:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Datum der Publikation: 2011

Nummer: 38

Art: Artikel

DOI: 10.21556/EDUTEC.2011.38.381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Son muchas las utilidades de los wikis pero quizá uno de lo usos mas significativos de las redes en la educación son las múltiples posibilidades que ofertan para desarrollar propuestas de colaboración entre docentes que comparten un mismo proyecto de trabajo, en este caso la animación lectora. En esta misma línea, encontramos multitud de herramientas y aplicaciones de Internet que nos proporcionan diferentes ventajas como son espacios compartidos, toma de decisiones comunes, asignación de tareas y responsabilidades, votaciones, gestiones de grupo, entre otros. El objetivo de este artículo es exponer una experiencia de trabajo colaborativo mediante la animación a la lectura y mostrar las características principales de las aplicaciones para el trabajo colaborativo utilizando una red social Ning para los docentes, como complemento y ampliación al uso de las wikis, para el alumnado.

Bibliographische Referenzen

  • BARABASI,   A.   (2003).   Linked:  How  Everything   Is   Connected   to   Everything   Else   and  What   It   Means.  London: Plume.  
  • BARNES,  J.  A.(1954).    Class  and  committes  in  a  Norwegian  Island  Parish,  en  Human  Relations,   vol.  7,  1954,  pp.  39-­8.
  • BOYD,  D.  M.  (2007).  Social  Network  Sites:  Public,  Private,  or  What?.  The  Knowledge  Tree.  
  • BOYD,   D.  M.   (2008).   The   Economist   Debate   on   Social   "Networking".   apophenia   ::   making   connections  where  none previously  existed.  Weblog.  
  • BOYD,  D.  M.,  &  ELLISON,  N.  B.  (2007).  Social  Network  Sites:  Definition,  History,  and  Scholarship.   Journal   of   ComputerMediated   Communication,   13(1).   http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html.    
  • CABELLO,  J.  L.  (2008).  Comunidades  virtuales  de  práctica.  http://camarotic.es/?p=9.    
  • DÍAZ.   M.     Redes   sociales   en   Internet:   aplicación   FOAF   (Friend-­‐of-­‐a-­‐Friend) http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v15n6/aci09607.pdf  [Fecha  de  consulta  02/09/2009]  
  • GANNONLEARY,  P.  M.,  &  FONTAINHA,  E.   (2007).  Communities  of  Practice  and  virtual   learning   communities:   benefits,   barriers   and   success   factors.   eLearning   papers,   5.   http://www.elearningeuropa.info/out/?doc_id=12522&rsr_id=13563.     LAVE,  J.,  &  WENGER,  E.  (1991).  Situated  learning  :  legitimate  peripheral  participation.  Cambridge  [England];New  York:  Cambridge  University  Press.    
  • PRENDES,  M.  P.  &  SOLANO,   I.  M.   (2008).  EDUTEC  en   la  red.  Comunidades  virtuales  para   la   colaboración  de  profesionales.  EDUTEC,  Revista  Electrónica  de  Tecnología  Educativa.  Núm.   25/Marzo  2008.  [Fecha  de  consulta:  8/06/08].   http://edutec.rediris.es/.../Edutec25_Edutec_en_la_red_cominades_virtuales_colaboracion. html  
  • RODRÍGUEZ  DÍAZ  J.  A.  (2005):  Análisis  estructural  y  de  redes.  Centro  de  Investigaciones  Sociológicas  (Cuadernos  Metodológicos)  Madrid  
  • Wikipedia,   Seis   grados   de   separación.   http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separacion   [Fecha   de   consulta   02/09/2009]  
  • ISFTIC.   Presentaciones   online   y   Redes   Sociales   Educativas.   http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid =554    [Fecha  de  consulta  02/09/2009]