Implicación del alumnado en la valoración de su satisfacción con las webs didácticas.
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2011
Número: 37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
Presentamos el proceso y resultado del esfuerzo por implicar al alumnado universitario en la valoración de Web Didácticas. Hemos trabajado cooperativamente con alumnos y profesores, con el objetivo de conseguir un instrumento de evaluación ajustado a la percepción que ambos colectivos tienen del recurso. Nuestros resultados aportan un conjunto de ítems para valorar la satisfacción del alumnado con las webs didácticas y la comprobación de que ese recurso, desde una perspectiva didáctica, resulta muy bien valorado por el alumnado.
Referencias bibliográficas
- AREA MOREIRA, M. (2003). Guía Didáctica. Internet en la docencia universitaria. Webs Docentes y Aulas Virtuales. Disponible On-Line en http://cedus.cl/files/guiadidacticawebs.pdf [Consultado en Diciembre de 2010].
- BARTOLOMÉ, M. & ANGUERA, M.T. (1990). La investigación cooperativa: vía para la innovación en la Universidad. Barcelona: PPU.
- BENITO, M. & OVELAR, R. (2005). Impacto de las TIC y del proceso de convergencia al EEES en el profesorado universitario. Observatorio de e-learning. Universidad del País Vasco. Disponible On-Line en: http://pulsar.ehu.es/pulsar/documentacion/informes_pulsar/Informe_PULSAR_Diciembre.p df. [Consultado en Diciembre de 2009].
- BUENO, C. & GIL, J.G. (2007). Web docente: estructura y procedimientos básicos de gestión eficaz. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (1), 37-50.
- CABERO, J., LLORENTE, C. & PUENTES, A. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar, 35, XVIII. 149-157.
- CHANDRA, V. & FISHER, D.L. (2009). Students´ perceptions of a blended web-based learning environment. Learning Environ Res, 12, 31-44.
- CHIECHER, A., DONOLO, D. & RINAUDO, M.C. (2005). Percepciones del aprendizaje en contextos presenciales y virtuales. La perspectiva de los alumnos universitarios. RED. Revista de Educación a Distancia, 13, (V). Disponible On-Line en: http://www.um.es./ead/red/13/chiecher.pdf. [Consultado en Enero de 2010].
- COHEN, M. & MANION, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
- DEBOURG, G.A. (1999). Tecnhology is the tool, teaching its the task: Student satisfaction in distance learning. Site 99: Society for Information Technology and Teacher Education International Conference. San Antonio, TX, Del 28 de febrero al 4 de marzo.
- GARCÍA-SÁNCHEZ, F.A. & MARTÍNEZ-SEGURA, M.J. (2009). WEB-docente y aprendizaje: una experiencia en el contexto de la convergencia al EEES. En R. Roig Vila (Coord.). Investigar desde un contexto educativo innovador (pp. 201-217). Alcoy: Marfil.
- GARCÍA-SÁNCHEZ, F.A., MARTÍNEZ-SEGURA, M.J., MIRETE, A. & MARTÍNEZ-JUÁREZ, M. (2010). Diseño de Webs-Home para asignaturas del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. En Arnaiz, P., Hernández Abenza, L. y García Sanz, M.P. (Eds.). Experiencias de Innovación en la Universidad de Murcia durante 2009 (pp.115- 141). Murcia: Editum.
- HINOJO, F.J., AZNAR, I. & CÁRCELES, M.P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar, 33 (XVII), 165-174.
- LATORRE, A., DEL RINCÓN, D. & ARNAL, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia
- LIM, D. H., MORRIS, M. L., & KUPRITZ, V. (2007). Online vs. blended learning: Differences in instructional outcomes and learner satisfaction. Journal of Asynchronous Learning Network, 11(2), 27-42.
- MARQUÉS GRAELLS, P. (2005). Las Webs Docentes. Disponible On-Line en: http://dewey.uab.es/pmarques/webdocente.htm [Consultado en Noviembre de 2010].
- MARTÍNEZ-MIGUÉLEZ, M. (2004) Los Grupos Focales de Discusión como Método de Investigación. Heterotopía, 26, 59-72.
- MONEDERO, J.J. (2007). El diseño de los materiales educativos ante un nuevo reto en la enseñanza universitaria: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, (1), 51-68.
- MUR, F. & SERRANO, C. (2006). Elaboración de una web docente. 5campus.org. Disponible On-Line en: http://www.5campus.org/leccion/webdocente [Consultado en Octubre de 2010].
- RECIO, M.A. & CABERO, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 25, 93-115.
- SALINAS, J.M. (1997) Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 10, 02/99. Disponible On- Line en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec10/revelec10.html. [Consultado en Noviembre de 2007].
- SHAHZAD, A.H. & KHAN, A. (2010). Virtual learning and students perception-a research study. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 5463-5467.
- TESONE, D.V. & RICCI, P. (2008). Student perceptions of Web-based instruction: a comparative análisis. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 4 (3), 317-324.
- VILLA, O. (2005). La satisfacción de los alumnos en cursos on-line. Revista EducaWeb. Disponible On-Line en: http://www.educaweb.com/noticia/2005/09/26/satisfaccion- alumnos-cursos-on-line-1676.html. [Consultado en Enero de 2010].