La importancia de la inteligencia contextual en la construcción de la imagen del líder político

  1. Zamora Medina, Rocío
  2. Losada Díaz, José Carlos
  3. Hernández Gómez, Francisco
Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Comunicación y derechos humanos

Número: 81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Razón y palabra

Resumen

Los estudios centrados en la construcción del liderazgo de los candidatos políticos han puesto tradicionalmente su atención en los factores propios del personaje público, tanto los personales como los profesionales, pero apenas han llevado el foco hacia todas aquellas variables exógenas al político que pudieran tener una influencia directa en la percepción de su liderazgo social. Con el presente artículo tratamos de aplicar uno de estos factores externos, en este caso la �inteligencia contextual� (Nye, 2008), como factor clave del liderazgo político efectivo aplicándolo, en este caso, al estudio de la evolución de la imagen del presidente de la Región de Murcia. El trabajo se sustenta en los resultados de tres encuestas realizadas en un periodo de 8 años durante 2003, 2007 y 2011 que fueron utilizadas para analizar la importancia de la inteligencia contextual en la percepción del liderazgo de los candidatos políticos a partir de la asociación con temas prioritarios y con atributos que sintonizan con las expectativas ciudadanas, todo ello de un modo que pueda ser extrapolable como modelo de análisis a cualquier otro ámbito territorial y político.