Obsessive Compulsive Inventory-Child Version (OCI-CV) in a Spanish community sample of children and adolescents

  1. Rosa Alcázar, Ana Isabel
  2. Ruiz García, Beatriz
  3. Iniesta Sepúlveda, Marina
  4. López Pina, José Antonio
  5. Rosa Alcázar, Ángel
  6. Parada Navas, José Luis
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 174-179

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: existe un creciente interés en el diseño de instrumentos que evalúen los síntomas obsesivo-compulsivos en niños. El Inventario Obsesivo Compulsivo-Versión para Niños (OCI-CV) ha demostrado ser válido para evaluar estos síntomas en población clínica y no clínica. El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial y las propiedades psicométricas del OCI-CV en población española comunitaria. Método: se recogieron datos de 914 niños/adolescentes con una edad media de 13,01 años (DT = 1.96; 51.3% varones). Se realizó un análisis factorial exploratorio. Posteriormente se examinó la consistencia interna, la fiabilidad test-retest y la validez convergente y divergente de la puntuación total del instrumento y de los factores obtenidos. Finalmente, se comprobó la existencia de diferencias en función del sexo y la edad de los participantes. Resultados: los resultados mostraron una estructura similar a la del OCI-CV original, compuesta por los siguientes factores: Lavado/Comprobación, Obsesión, Orden, Duda, Neutralización y Acumulación. La consistencia interna fue buena para la puntuación total, aunque moderada para las diferentes subescalas. La versión en castellano del OCI-CV mostró evidencias de fiabilidad test-retest y validez convergente y discriminante. Conclusiones: OCI-CV es una herramienta con adecuadas propiedades psicométricas para la valoración de obsesiones y compulsiones en niños/adolescentes españoles.

Referencias bibliográficas

  • American Academy of Child and Adolescent Psychiatry Committee on Quality Issues (2012). Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with obsessive-compulsive disorder. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 51, 98-113.
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5thed.). Washington, DC: APA.
  • Bamber, D., Tamplin, A., Park, R.J., Kyte, Z.A., & Goodyer, I.M. (2002). Development of a short Leyton Obsessional Inventory for children and adolescents. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 41, 1246-1252.
  • Barrett, P., Farrell, L., Pina, A., Peris, T., & Piacentini, J. (2008). Evidencebased psychosocial treatments for child and adolescent obsessivecompulsive disorder. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 37, 131-155.
  • Berg, C.Z., Whitaker, A., Davies, M., Flament, M.F., & Rapoport, J.L. (1988). The survey form of the Leyton Obsessional Inventory-Child Version: Norms from an epidemiological study. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 27, 759-763.
  • Bloch, M.H., Craiglow, B.G., Landeros-Weisenberger, A., Dombrowski, P.A., Panza, K.E., Peterson, B.S., et al. (2009). Predictors of early adult outcomes in pediatric-onset obsessive-compulsive disorder. Pediatrics, 124, 1085-1093.
  • Finch, A.J., Saylor, C.F., Edwards, G.L., & McIntosh, J.A. (1987). Children's Depression Inventory: Reliability over repeated administrations. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 16, 339-341.
  • Foa, E.B., Coles, M.E., Huppert, J.D., Pasupuleti, R., Franklin, M.E., & March, J.S. (2010). Development and validation of a child version of the Obsessive Compulsive Inventory. Behavior Therapy, 41, 121-132.
  • Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., & Lemos-Giráldez, S. (2007). La diversidad psicopedagógica en el aula: evaluación de problemas emocionales y comportamentales. Aula Abierta, 36, 39-48.
  • Hodgson, R.J., & Rachman, S. (1977). Obsessional-compulsive complaints. Behavior Research and Therapy, 15, 389-395.
  • Holgado, F.P., Chacón, S., Barberá, I., & Vila, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory analysis of ordinal variables. Quality and Quantity, 44, 153-166.
  • Huey, S., & Polo, A. (2008). Evidence-based psychosocial treatments for ethnic minority youth. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 37, 262-301.
  • Jones, A.M., De Nadai, A.S., Arnold, E.B., McGuire, J.F., Lewin, A.B., Murphy, T.K., et al. (2012). Psychometric Properties of the Obsessive Compulsive Inventory: Chile Version in Children and Adolescents with Obsessive-Compulsive Disorder. Child Psychiatry Human Development, 43, 1-15.
  • Kovacs, M.K. (1992). Child Depression Inventory. Nueva York: Multi-Health Systems.
  • Méndez, F.X., Orgilés, M., Espada, J.P., García, J.M., & González, C. (2008). Evaluación. En F.X. Méndez, M. Orgilés y J.P. Espada (Eds.), Ansiedad por separación (pp. 63-115). Madrid: Pirámide.
  • Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R.K. (2013). International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation. Psicothema, 25, 151-157.
  • Muthén, L.K., & Muthén, B.O. (1998-2007). MPLUS user's guide. Fifth edition. Los Ángeles, CA: Muthén & Muthen.
  • Peris, T.S., Bergman, R.L., Asarnow, J.R., Langley, A., McCracken, J.T., & Piacentini, J. (2010). Clinical and cognitive correlates of depressive symptoms among youth with obsessive compulsive disorder. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 39, 616-626.
  • Scahill, L., Riddle, M.A., McSwiggin-Hardin, M., Ort, S.I., King, R.A., Goodman, W.K., et al. (1997). Children's Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale: Reliability and validity. Journal of the American Academy Child and Adolescent Psychiatry, 36, 844-852.
  • Storch, E.A., Khanna, M., Merlo, L.J., Loew, B.A., Franklin, M., Reid, J.M., et al. (2009). Children's Florida obsessive compulsive inventory: Psychometric properties and feasibility of a self-report measure of obsessive-compulsive symptoms in youth. Child Psychiatry Human Development, 40, 467-483.