Posibilidades y amenazas para que las actuales sociedades de la información se conviertan en verdaderas sociedades del aprendizaje y el conocimiento
ISSN: 2444-8729, 1138-9737
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento
Volumen: 14
Número: 3
Páginas: 241-258
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)
Resumen
Este artículo pretende describir las principales tendencias sociales y rasgos culturales que predominan hoy día, buscar el fundamento filosófico de este modo de pensar, sentir y vivir y dar una respuesta educativa seria y adaptada a la realidad axioló-gica y cultural presente. En las sociedades occidentales actuales conviven grandes para-dojas y contradicciones: crecimiento económico, desarrollo tecnológico y mayores cotas de libertad, pero también gran consumismo, deterioro cultural, dependencia tecnológica y pensamiento único. De ahí, que hablemos de las grandes posibilidades y, al mismo tiempo, de las terribles amenazas que existen para que las actuales sociedades de la in-formación se conviertan en verdaderas sociedades del aprendizaje. Para conocer esta realidad hemos centrado nuestro análisis en tres aspectos clave: el impacto de la revolu-ción digital; el estado de la cultura en la sociedad contemporánea y la necesidad de una �nueva educación� que parta de presupuestos diferentes.
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