Diagnóstico genético preimplantatorio y el "bebé medicamento"criterios éticos encontrados en la lliteratura biomédica y bioética

  1. Arango Restrepo, Pablo
  2. Sánchez Abad, Pedro José
  3. Pastor García, Luis Miguel
Revue:
Cuadernos de bioética

ISSN: 1132-1989 2386-3773

Année de publication: 2012

Volumen: 23

Número: 78

Pages: 301-320

Type: Article

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Résumé

Este artículo se basa en una revisión bibliográfica realizada en PubMed sobre el «bebé medicamento» buscando analizar los criterios éticos emitidos por lo autores sobre la materia. Encontramos 23 artículos en revistas biomédicas y 10 en bioéticas, con autores a favor y en contra del procedimiento. En las revistas biomédicas los principales argumentos a favor son: que no se hace daño a nadie y hay un imperativo ético que es salvar una vida y que es preferible al aborto. Quienes están en contra consideran por un lado, que se está haciendo un trato inadecuado contra la mujer por someterla a un procedimiento complejo, poco eficiente y peligroso, y por otro lado, una discriminación con los embriones, al rechazar muchos sanos por no ser compatibles. También están en contra por los peligros para el embrión, y por los problemas psicológicos para el niño enfermo como para el donante. En las revistas bioéticas encontramos mayor proporción de artículos que están a favor del mismo que en las revistas biomédicas. Los argumentos son similares a los de los biomédicos, pero hay algunos propios como: que se debe respetar la autonomía de los padres; que es un triunfo del sentido común; que no es un proceso invasivo pues sólo se va a donar sangre, no un órgano sólido; el niño donante se sentirá acompañado por el que se curó y tendrá la satisfacción de haberle ayudado; sin el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) ese niño posiblemente no hubiera nacido. Los argumentos en contra son el trato inadecuado que se hace a la mujer al someterla a un procedimiento con riesgos para ella, y los riesgos para los embriones y los niños. En conclusión: a) la eticidad sobre el «bebé medicamento» no se ha debatido en la comunidad bioética como biomédica antes de su utilización; b) en ambas son mayoría los autores que la consideran lícita; c) paradójicamente hay un porcentaje relativo mayor de autores que se muestran críticos con la misma dentro el área biomédica que en la bioética; d) desde la bioética personalista el embrión humano está dotado de dignidad de persona y como tal hay que respetarlo, siendo esta técnica una práctica eugenésica positiva, en la que tras selección se priva del derecho a la existencia a embriones sanos.

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