Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria

  1. Sánchez Vera, María del Mar
  2. Serrano Sánchez, José Luis
  3. Prendes Espinosa, María Paz
Aldizkaria:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Argitalpen urtea: 2013

Alea: 16

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 351-374

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16.1.730 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Information and Communication Technologies (ICT) have promoted new communication models in our society. We could say that, nowadays, social interaction is not an exclusive fact in a face to face conversation, so thanks to social networking the communication can be possible through different technological environments. In this work we present the results and conclusions about Spanish CIPRECES project, where the purpose was to describe and to analyze the communication habits of secondary students, specifically in interaction situations mediated by technologies and also in technological en vironments. By mean of the questionnaire CoGERE, we have got different models of interaction among students and we have compared them to obtain some conclusions that we present in this paper.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aranda, D., Sánchez, J., Tabernero, C., Tubella, I., (2010) Los jóvenes del siglo XXI: Prácticas comunicativas y consumo cultural. II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010, , Comunicación y desarrollo en la era digital
  • Bringué, X., Sádaba, C., Menores y Redes Sociales (2011) Madrid: Foro de Generaciones Interactivas, Fundación Telefónica, , http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Libro-Menores-y-Redes-Sociales_.pdf, Disponible en: [consulta 2012, 27 de febrero]
  • Cabero, J., Guerra, S., La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado (2011) Educación XX1, 14 (1), pp. 89-115
  • Castañeda, L., Gutiérrez, I., Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas (2010) Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, pp. 17-39. , en Castañeda, L. (coord.) Sevilla: MAD
  • Castañeda, L., González, V., Serrano, J.L., Donde habitan los jóvenes: Precisiones sobre un mundo de redes sociales (2011) Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, pp. 47-64. , En F. Martínez y I. Solano, Madrid: Editorial Marfil
  • Castells, M., (2009) Comunicación y poder, , Madrid: Alianza Editorial
  • García-Valcárcel, A., Tejedor, F., Variables TIC vinculadas a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Aportes de las curvas roc para el análisis de diferencias (2011) Educación XX1, 14 (2), pp. 43-78
  • Martínez, F., Implicaciones de la confusión. Conexión y comunicación ante las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza (2007) Profesor, ¿estamos en el ciberespacio?, pp. 37-48. , en Cabero, J.; Martínez, F. y Prendes, M.P. (coords.) Barcelona: Davinci
  • Martínez, F., Solano, I., El proceso comunicativo en situaciones virtuales (2003) Redes de comunicación en la enseñanza, pp. 13-30. , en Martínez, F. (coord.) Barcelona: Paidós
  • Moral, F., Internet como marco de comunicación e interacción social. Comunicar (2009) Revista científica de Educomunicación, 32, pp. 231-237
  • Moreno, J.L., (1934) Who Shall Survive?, , New York: Beacon House
  • Naeve, A., The Human Semantic Web: Shifting from knowledge push to knowledge pull (2005) International Journal on Semantic Web and Information Systems, 1 (3)
  • Prendes, M.P., Los nuevos medios de comunicación y el aprendizaje en colaboración (2005) Aula Abierta, 84, pp. 127-146
  • Rizo, M., (2006) Interacción y comunicación. Exploración teórico-conceptual del concepto de Interacción, , http://www.monografias.com/trabajos901/interaccion-comunicacion-exploracionteorica-conceptual/interaccion-comunicacion-exploracionteorica-conceptual.shtml, Disponible en: [consulta 2010, 20 de noviembre]
  • Informe de resultados (2011) Observatorio Redes Sociales, , http://www.tcanalysis.com/, The cocktail analysis 3a oleada. Febrero 2011. Disponible en: [consulta 2012, 27 de febrero]
  • Wellman, B., Physical place and cyberplace: Changing portals and the rise of networked individualsim (2001) Int. J. Urban Regional Res, , Forthcoming
  • White, D., (2008) Not «Natives» & «Immigrants » but «Visitors» & «Residents », , http://tallblog.conted.ox.ac.uk/index.php/2008/07/23/not-natives-immigrants-but-visitors-residents/, TALL blog Online education with the University of Oxford (Entrada de blog). Disponible en: [consulta 2011, 8 de abril]