Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria

  1. Sánchez Vera, María del Mar
  2. Serrano Sánchez, José Luis
  3. Prendes Espinosa, María Paz
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 351-374

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16.1.730 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han provocado, entre otras cosas, nuevos modelos de comunicación entre las personas. La interacción social ha dejado de ser patrimonio exclusivo del contexto presencial, puesto que cada vez más la comunicación se produce en red y especialmente si nos referimos a los adolescentes. En este trabajo presentamos los resultados y conclusiones del proyecto CIPRECES, en el que la finalidad fue describir y analizar los hábitos de comunicación de los estudiantes de secundaria, tanto en su entorno presencial como en su entorno tecnológico. Mediante el cuestionario CoGERE sobre hábitos de comunicación en la Generación Red, se obtuvieron diferentes modelos de interacción del alumnado participante que tras su análisis y comparación presentamos en este trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Aranda, D., Sánchez, J., Tabernero, C., Tubella, I., (2010) Los jóvenes del siglo XXI: Prácticas comunicativas y consumo cultural. II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010, , Comunicación y desarrollo en la era digital
  • Bringué, X., Sádaba, C., Menores y Redes Sociales (2011) Madrid: Foro de Generaciones Interactivas, Fundación Telefónica, , http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Libro-Menores-y-Redes-Sociales_.pdf, Disponible en: [consulta 2012, 27 de febrero]
  • Cabero, J., Guerra, S., La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado (2011) Educación XX1, 14 (1), pp. 89-115
  • Castañeda, L., Gutiérrez, I., Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas (2010) Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, pp. 17-39. , en Castañeda, L. (coord.) Sevilla: MAD
  • Castañeda, L., González, V., Serrano, J.L., Donde habitan los jóvenes: Precisiones sobre un mundo de redes sociales (2011) Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, pp. 47-64. , En F. Martínez y I. Solano, Madrid: Editorial Marfil
  • Castells, M., (2009) Comunicación y poder, , Madrid: Alianza Editorial
  • García-Valcárcel, A., Tejedor, F., Variables TIC vinculadas a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Aportes de las curvas roc para el análisis de diferencias (2011) Educación XX1, 14 (2), pp. 43-78
  • Martínez, F., Implicaciones de la confusión. Conexión y comunicación ante las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza (2007) Profesor, ¿estamos en el ciberespacio?, pp. 37-48. , en Cabero, J.; Martínez, F. y Prendes, M.P. (coords.) Barcelona: Davinci
  • Martínez, F., Solano, I., El proceso comunicativo en situaciones virtuales (2003) Redes de comunicación en la enseñanza, pp. 13-30. , en Martínez, F. (coord.) Barcelona: Paidós
  • Moral, F., Internet como marco de comunicación e interacción social. Comunicar (2009) Revista científica de Educomunicación, 32, pp. 231-237
  • Moreno, J.L., (1934) Who Shall Survive?, , New York: Beacon House
  • Naeve, A., The Human Semantic Web: Shifting from knowledge push to knowledge pull (2005) International Journal on Semantic Web and Information Systems, 1 (3)
  • Prendes, M.P., Los nuevos medios de comunicación y el aprendizaje en colaboración (2005) Aula Abierta, 84, pp. 127-146
  • Rizo, M., (2006) Interacción y comunicación. Exploración teórico-conceptual del concepto de Interacción, , http://www.monografias.com/trabajos901/interaccion-comunicacion-exploracionteorica-conceptual/interaccion-comunicacion-exploracionteorica-conceptual.shtml, Disponible en: [consulta 2010, 20 de noviembre]
  • Informe de resultados (2011) Observatorio Redes Sociales, , http://www.tcanalysis.com/, The cocktail analysis 3a oleada. Febrero 2011. Disponible en: [consulta 2012, 27 de febrero]
  • Wellman, B., Physical place and cyberplace: Changing portals and the rise of networked individualsim (2001) Int. J. Urban Regional Res, , Forthcoming
  • White, D., (2008) Not «Natives» & «Immigrants » but «Visitors» & «Residents », , http://tallblog.conted.ox.ac.uk/index.php/2008/07/23/not-natives-immigrants-but-visitors-residents/, TALL blog Online education with the University of Oxford (Entrada de blog). Disponible en: [consulta 2011, 8 de abril]