Lectores de Vasari en la España de la Edad Modernaen busca de un modelo para las vidas de artistas españoles

  1. García López, David
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Ano de publicación: 2013

Número: 342

Páxinas: 18-43

Tipo: Artigo

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Resumo

Desde su aparición, las Vidas de artistas de Giorgio Vasari ha sido uno de los libros más influyentes sobre las artes. Extendió la fama de los más importantes pintores, escultores y arquitectos del Renacimiento italiano y, a la vez, cambió para siempre la concepción del arte y el artista que se tenía en la Europa contemporánea. Sin embargo, han sido verdaderamente escasos los estudios que se han dedicado a la lectura y posesión del libro de Vasari en la España de la Edad Moderna, donde las Vite circularon en gran número e influyeron poderosamente entre los teóricos y artistas hispanos.

Referencias bibliográficas

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  • aunque no trate específicamente sobre Vasari en España merece destacarse también J. M. Montijano García, Giorgio Vasari y la formulación de un vocabulario artístico. Universidad de Málaga, 2002.
  • Sobre las bibliotecas de artistas, además de la bibliografia particular a la que aludiremos seguidamente, véanse los estudios generales J. J. Martín González, "Bibliotecas de artistas: una aplicación de la estadística", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Femando, 61, 1985, pp. 123-144;
  • M. C. García Rodríguez, Bibliotecas de artistas madrileños (1580-1750), tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, 1995;
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  • R. Soler i Fabregat, El libro de arte en España durante la Edad Moderna, Trea, Gijón, 2000.
  • Le vite de' pìu eccellentí píttori, scultori, et archítettori scritte da M. Giorgio Va-sari.. In Fiorenza, Appresso í Gíuntí1568; véase el reciente C. M. Simonetti, La Vita delle "Vite" vasaríane. Profilo storico di due edízioni, Leo S. Olschki Editore, Florencia, 2005.
  • Le vite de'più eccellentí píttori, scultori et archítetti di Giorgio Vasari.. in Bologna, MDCXLVIL Presso gli Heredi di Euan-gelistaDozza.
  • P. Barocchi, "Comentario secolare", en G. Vasari, Le Vite de'più eccellentí píttori scultori et architettori nelle redazioni del 1550 e 1568, Sanson! Editori, Florencia, vol. 1,1967, pp. XI-XIII;
  • sobre los retratos de los artistas en las Vite de Vasari véase W. Prinz, Vasaris Sammlung von Künstlerbildnissen, Kunsthistorisches Insti-tut, Florencia, 1966;
  • C. Hope, "Historical portraits in the 'lives' and in the frescoes of Giorgio Vasari", en Giorgio Vasari tra decorazione ambiéntale e storiografia artística, Leo S. Olschki Editore, Florencia, 1985, pp. 321-338.
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  • M. L. Caturia, "Documentos en tomo a Vicencio Carducho",Arte Español, XXVI, 3,1968-69, pp. 145-221 (215).
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  • CM. Simonetti, La vita.., op. cit., p. 105; en principio la segunda edición también se había ideado para su publicación en dos tomos pero el aumento de la cantidad de texto lo hizo imposible (ibííi.,p.l07).
  • A. A. Palomino, El Museo pictórico y escala óptica, Aguilar, Madrid, 1947, p. 258.
  • A. Condivi, Vida de Miguel Ángel, D. García López (ed.), Akal, Madrid, 2007, pp. 63-65; donde se narran las diferencias con Julio II y la huida de Roma del artista.
  • G. Vasari, La vita di Michelangelo nelle redazioni del 1550 e del 1568, P. Barocchi (ed.), Milán y Ñapóles, 1962, vol. I, pp. 38-39.
  • P. de Céspedes, Discurso de la Comparación de la antigua y moderna pintura y escultura
  • cit. por la edición incluida en J Rubio Lapaz, Pablo de Céspedes y su circulo. Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco, Granada, 1993, p. 433.
  • J. Rubio Lapaz, Pablo de Céspedes.., op. cit., pp. 167-170.
  • Así parece deducirse de la redacción del inventario en el ejemplar "Bidas de pintores" o en este otro "Vida descultores toscano", R. Ramírez de Arellano, "Artistas exhumados: Pablo de Céspedes, pintor, escultor, arquitecto, literato insigne y ¿músico?". Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 12, 1904, pp. 34-41 (35-37).
  • Véase la introducción de M. E. Manrique Ara en su edición de J. Martínez, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Cátedra, Madrid, 2006, p. 102.
  • G. Marañón, "La biblioteca del Conde-Duque", Boletín de la Academia de la Historia, 107, 1935, pp. 677-692;
  • G. de Andrés, "Historia de la biblioteca del Conde-Duque de Olivares y descripción de sus códices". Cuadernos Bibliográficos, I, 28, 1972, pp. 1-12
  • II, 29, 1973, pp. 1-69;
  • los distintos trabajos dedicados al sujeto en el reciente O. Noble Wood, J. Roe y J. Lawrance (eds.). Poder y saber. Bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2011.
  • "Era muy curioso, y aficionado a los libros; y así tuvo muchos, y buenos: especialmente de la Pintura, nunca he visto tantos juntos", A. A. Palomino, El Museo pictórico.., op. cit., p. 1135.
  • F. Bouza, Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro, Madrid, 2001.
  • Se trata de un cuaderno de apuntes del humanista Gómez de Castro que contiene una parte dedicada a traducir grandes fragmentos de las Vite de Vasari; se conserva en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escoria!, mss. K-III-31, fols. 213-276 y 281-290; P. Miguélez, Catálogo de los códices españoles de la Biblioteca de El Escorial, II. Relaciones históricas, Madrid, 1925, pp. 140-142;
  • J. Zarco Cuevas, Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial, Imprenta Helénica, Madrid, 1926, pp. 209-211;
  • fue estudiado por A. Bustamante García, "Vasari y Alvar Gómez de Castro", op. cit. Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial.
  • Se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, Mss. 9939, titulado "Adversarios de Alvar Gomez de Castro sacados de la Biblioteca del Escorial por D. Juan de Pellexero", es la copia literal del manuscrito de Alvar Gómez de Castro, el texto de Vasari comienza en el f. 229v. Del "Libro de los pintores" ya dio noticia de su existencia F. J. Sánchez Cantón, Fuentes literarias.., op. cit., I p. 454;
  • ver Inventario General de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid, Madrid, 2000, XIV, p. 248.
  • El inventario realizado a la muerte de El Greco fue dado a conocer por F. B. San Román, El Greco en Toledo o Nuevas investigaciones acerca de la vida y obras de Dominico Theotocópuli, Librería general de Victoriano Suárez, Madrid, 1910, pp. 189-198
  • también reproducido en J. Alvarez Lopera, El Greco. Estudio y catálogo. Vol. I, Fuentes y bibliografía, Madrid, 2005, pp. 288-299;
  • el inventario de bienes de Jorge Manuel Theotocópuli en 1621, F. B. San Román, "De la vida del Greco. Nueva serie de documentos inéditos", ArcftiVo Español de Arte y Arqueología, VIII-IX, 1927, pp. 67-91
  • también en J. Alvarez Lopera, El Greco.., op. cit., pp. 336-350;
  • sobre la identificación de sus libros de perspectivas a partir de la declaración de su hijo Jorge Manuel en 1621, véase J. Bury, "El Greco's books", Burlington Magazine, 129, 1987, pp. 388-391.
  • X. de Salas, "Un exemplaire des 'Vies' de Vasari annoté par Le Greco", Gazette des Beaux-Arts, 1967, pp. 177-180;
  • X. de Salas, Miguel Ángel y El Greco, Madrid, 1967;
  • X. de Salas, "Las notas de El Greco a la 'Vida' de Tiziano, de Vasari", en Studies in the History of Art, 13, El Greco: Italy and Spain, National Gallery of Art, Washington, 1984, pp. 161-168;
  • después estos textos fueron reunidos en X. de Salas y F. Marías, El Greco y el arte de su tiempo. Las notas de El Greco a Vasari, Real Fundación de Toledo, Madrid, 1992
  • donde se incluye la transcripción de los comentarios de El Greco, Federico Zuccaro y Luis Tristan en el citado ejemplar de Vasari; véase también N. Hadjinicolaou, "La defensa del arte bizantino por El Greco: notas sobre una paradoja". Archivo Español de Arte, 323,2008, pp. 217-232.
  • Naturalmente se conocen otros ejemplares de Vasari apostillados por artistas de renombre, pero en general con menor número de comentarios que los realizados por El Greco, quizá con la excepción de Agostino Carracci; véanse, por ejemplo, H. Bodmer, "Le note marginali di Agostino Carracci nell'edizione del Vasari del 1568", Il Vasari, X, 1939, pp. 89-127;
  • P. Barocchi, "Le postule di Del Migliore alie Vite vasariane", en Il Vasari storiografo e artista, Florencia, 1975, pp. 439-447;
  • C. Dempsey, "The Carracci Postule to Vasari's Lives", The Art Bulletin, 1986, pp. 72-76;
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  • J. Allende-Salazar, "Don Felipe de Guevara, coleccionista y escritor de arte del siglo XVI", Archivo Español de Arte y Arqueología, I, 1925, pp. 189-192;
  • J. M. Collantes Terán, "Felipe de Guevara humanista 'Ostentador de sobrados títulos para ocupar un lugar de privilegio' en la cultura hispana del siglo XVI", Anales de Historia del Arte, 10, 2000, pp. 55-70;
  • G. Mora, "Origen de los estudios numismáticos en España: el manuscrito perdido de Felipe de Guevara y otros tratados del siglo XVI", en Actas del XUI Congreso Internacional de Numismática, Madrid, [2003] 2005, vol. I, pp. 77-84;
  • E. Vázquez Dueñas, "El testamento de Felipe de Guevara", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 45, 2005, pp. 469-486;
  • E. Vázquez Dueñas, "Felipe de Guevara. Algunas aportaciones biográficas", Anales de Historia del Arte, 18, 2008, pp. 95-110, espera de la publicación de la tesis doctoral de la autora, Fe-lipe de Guevara (c. 1500-1563): biografía y análisis critico de su 'Comentario de la pinturay pintores antiguos'. Universidad Complutense de Madrid, 2011.
  • F. de Guevara, Comentarios de la pintura que escribió Don Felipe de Guevara.. se publican por primera vez con un discurso preliminar y algunas notas de Don Antonio Ponz, Hijos de Ibarra, Madrid, 1788, p. 119;
  • R J. Sánchez Cantón, Fuentes literarias.., op. cit., I, pp. 147-179;
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  • J Gallego, El pintor.., op. cit, p. 68;
  • J. M. Cervelló, Gaspar Gutiérrez.., op. cit, III, p. 294, consideró, sin embargo, que Gutiérrez de los Ríos leyó y utilizó las Vite de Vasari para redactar su Noticia.
  • F. J. Sánchez Cantón, Fuentes literarias.., op. cit., II, pp. 21-42;
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  • J. Gállego, El pintor..,op. cit.,pp. 119-148.
  • V. Carducho, Diálogos de la pintura.., op. cit.; existe edición crítica de F. Calvo Serraller, Turner, Madrid, 1979, aunque en ésta no se incluyen los memoriales de 1629.
  • Ibid., fol. 197r.; sobre la recepción de la figura de Giorgione en Vasari véase C. Hope, "Giorgione in Vasari's Vite", en Giorgione Entmythisiert, S. Ferino-Pagden (ed.), Turnhout, 2008, 15-37;
  • C. Hope, "Giorgione nei documente e nelle fonti", en E. M. del Pozzolo y L. Puppi (eds.), Giorgione, Milán, 2009, pp. 179-188;
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  • V. Carducho, Diálogos de la pintura.., op. cit., Giorgione: Mythos und Enigma, fol. 202v.
  • M. L. Caturia, "Documentos en tomo a Vicencio Carducho..", op. cit. Giorgione: Mythos und Enigma; en el inventario se especifica "Vida de pintores en quatro cuerpos 44 r[eale]s"; posteriormente para la almoneda se separa uno de ellos que adquirirá Alonso Cano: "[a Alonso Cano] un Cuerpo que hubo suelto del basari en once r[eale]s" (p. 215). De la edición completa de tres volúmenes no se vuelve a hacer mención y se entiende que quedó entre los bienes sin vender; anteriormente, el sobrino de Vicente Carducho, Luis Carducho, había adquirido la mayoría de los tratados artísticos en dicha almoneda, por lo que quizá también se quedara con los tres volúmenes de Vasari de la edición de 1568.
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