Lectores de Vasari en la España de la Edad Modernaen busca de un modelo para las vidas de artistas españoles
ISSN: 0017-2715
Year of publication: 2013
Issue: 342
Pages: 18-43
Type: Article
More publications in: Goya: Revista de arte
Abstract
Desde su aparición, las Vidas de artistas de Giorgio Vasari ha sido uno de los libros más influyentes sobre las artes. Extendió la fama de los más importantes pintores, escultores y arquitectos del Renacimiento italiano y, a la vez, cambió para siempre la concepción del arte y el artista que se tenía en la Europa contemporánea. Sin embargo, han sido verdaderamente escasos los estudios que se han dedicado a la lectura y posesión del libro de Vasari en la España de la Edad Moderna, donde las Vite circularon en gran número e influyeron poderosamente entre los teóricos y artistas hispanos.
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- Así parece deducirse de la redacción del inventario en el ejemplar "Bidas de pintores" o en este otro "Vida descultores toscano", R. Ramírez de Arellano, "Artistas exhumados: Pablo de Céspedes, pintor, escultor, arquitecto, literato insigne y ¿músico?". Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 12, 1904, pp. 34-41 (35-37).
- Véase la introducción de M. E. Manrique Ara en su edición de J. Martínez, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Cátedra, Madrid, 2006, p. 102.
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- los distintos trabajos dedicados al sujeto en el reciente O. Noble Wood, J. Roe y J. Lawrance (eds.). Poder y saber. Bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2011.
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- Se trata de un cuaderno de apuntes del humanista Gómez de Castro que contiene una parte dedicada a traducir grandes fragmentos de las Vite de Vasari; se conserva en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escoria!, mss. K-III-31, fols. 213-276 y 281-290; P. Miguélez, Catálogo de los códices españoles de la Biblioteca de El Escorial, II. Relaciones históricas, Madrid, 1925, pp. 140-142;
- J. Zarco Cuevas, Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial, Imprenta Helénica, Madrid, 1926, pp. 209-211;
- fue estudiado por A. Bustamante García, "Vasari y Alvar Gómez de Castro", op. cit. Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial.
- Se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, Mss. 9939, titulado "Adversarios de Alvar Gomez de Castro sacados de la Biblioteca del Escorial por D. Juan de Pellexero", es la copia literal del manuscrito de Alvar Gómez de Castro, el texto de Vasari comienza en el f. 229v. Del "Libro de los pintores" ya dio noticia de su existencia F. J. Sánchez Cantón, Fuentes literarias.., op. cit., I p. 454;
- ver Inventario General de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid, Madrid, 2000, XIV, p. 248.
- El inventario realizado a la muerte de El Greco fue dado a conocer por F. B. San Román, El Greco en Toledo o Nuevas investigaciones acerca de la vida y obras de Dominico Theotocópuli, Librería general de Victoriano Suárez, Madrid, 1910, pp. 189-198
- también reproducido en J. Alvarez Lopera, El Greco. Estudio y catálogo. Vol. I, Fuentes y bibliografía, Madrid, 2005, pp. 288-299;
- el inventario de bienes de Jorge Manuel Theotocópuli en 1621, F. B. San Román, "De la vida del Greco. Nueva serie de documentos inéditos", ArcftiVo Español de Arte y Arqueología, VIII-IX, 1927, pp. 67-91
- también en J. Alvarez Lopera, El Greco.., op. cit., pp. 336-350;
- sobre la identificación de sus libros de perspectivas a partir de la declaración de su hijo Jorge Manuel en 1621, véase J. Bury, "El Greco's books", Burlington Magazine, 129, 1987, pp. 388-391.
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- después estos textos fueron reunidos en X. de Salas y F. Marías, El Greco y el arte de su tiempo. Las notas de El Greco a Vasari, Real Fundación de Toledo, Madrid, 1992
- donde se incluye la transcripción de los comentarios de El Greco, Federico Zuccaro y Luis Tristan en el citado ejemplar de Vasari; véase también N. Hadjinicolaou, "La defensa del arte bizantino por El Greco: notas sobre una paradoja". Archivo Español de Arte, 323,2008, pp. 217-232.
- Naturalmente se conocen otros ejemplares de Vasari apostillados por artistas de renombre, pero en general con menor número de comentarios que los realizados por El Greco, quizá con la excepción de Agostino Carracci; véanse, por ejemplo, H. Bodmer, "Le note marginali di Agostino Carracci nell'edizione del Vasari del 1568", Il Vasari, X, 1939, pp. 89-127;
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