ESTUDIO DE LA SUPERDOTACIÓN EN ESPAÑA

  1. Prieto Sánchez, María Dolores
  2. Sainz Gómez, Marta
  3. Fernández Vidal, Mari Carmen
Revista:
AMAzônica

ISSN: 1983-3415

Año de publicación: 2012

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 48-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AMAzônica

Resumen

En este trabajo abordaremos los hechos más destacados sobre la identificación y atención de los alumnos superdotados y talentosos, diferenciando dos etapas: desde los primeros indicios significativos, con hechos aislados, hasta la década de los ochenta; y desde los años ochenta hasta la actualidad, donde empieza a tomarse más seriamente el tema de la superdotación. En primer lugar, analizamos los orígenes de la superdotación en España. En segundo lugar, recogemos los primeros estudios (década de los 80) realizados en la Universidad Española. En tercer lugar, analizamos los estudios de los últimos años realizados por el grupo de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia (España). En cuarto lugar hacemos referencia a los nuevos modelos de identificación y atención a la diversidad de los alumnos de altas habilidades que estamos llevando a cabo en la Universidad de Murcia. En quinto lugar, incluimos el modelo de las Islas Canarias (España). En sexto lugar, recogemos los estudios de la Universidad de Navarra. Y finalmente, se apuntan unas conclusiones desprendidas de los estudios analizados.