Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias
ISSN: 1989-9572
Año de publicación: 2012
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 37-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: JETT
Resumen
La investigación que presentamos tiene como finalidad mejorar la atención educativa que reciben los niños que tienen que permanecer hospitalizados durante periodos de tiempo considerables (y que durante ese periodo de tiempo acuden a las aulas de las que dispone el hospital) mediante el uso de las TIC y el diseño y la validación de un Protocolo en red, el cual se basa en el uso de herramientas telemáticas Web 2.0. Tras la revisión de investigaciones y experiencias relacionadas con el tema, podemos concluir que en la mayoría de los casos el uso lúdico que se da de las tecnologías en las aulas hospitalarias predomina sobre el educativo. Por tanto, consideramos que el trabajo que se presenta abre nuevas perspectivas acerca del aprendizaje en la red y la hospitalización. Esta experiencia educativa surge de la colaboración entre investigadores de distintas universidades expertos en tecnología educativa y el profesorado de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. En este trabajo presentamos las acciones ya realizadas, la fase en la que se encuentra actualmente el Proyecto, y las acciones por realizar.
Referencias bibliográficas
- ADELL, J. (2010). Educación 2.0. En C. BARBA y S. CAPELLA (Eds.). Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona: Graó.
- BIENZLE, H. (2008). Introducción. En H. BIENZLE (Ed.). eHospital: e-learning para pacientes hospitalizados. Die Berater: Wien.
- CABEZAS, A. (2008). Las aulas hospitalarias. Innovación y experiencias educativas. En http://www.csi_csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/ALBA_CABEZAS_1.pdf [Consultado el 4 de Enero de 2012]
- CAMPAÑA JIMÉNEZ, R. L. y GALLEGO ARRUFAT, M. J. (2010). Implementation of Web 2.0 Technological Tools in Vocational Education and Training in Spain (Master Thesis Abstract), Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 1, pp. 70-86.
- KREMSER, S. y ZENS, B. (2008). Ejemplos de e-learning en hospitales Europeos. En Bienzle, H. (Ed.) eHospital: e-learning para pacientes hospitalizados. Die Berater: Wien.
- MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P. (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona. Paidós.
- MEJÍA, A., ESTÉVEZ, N. y RUIZ, P. (2011). Aulashospitalarias.es. En http://www.aulashospitalarias.es (18/10/2011).
- RODRÍGUEZ, T., CASTAÑEDA, L. y PRENDES, M.P. (2010). Protocolo de Atención Educativa en red con TIC para alumnos en situación de hospitalización prolongada. Congreso Internacional EDUTEC 2010.
- SERRADAS, M. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24 (71) 447-468.
- SERRANO, J.L. y PRENDES M.P. (2011). Mejora educativa en las aulas hospitalarias: proyecto ALTER. Congreso Internacional EDUTEC 2011.
- SERRANO, J.L., GUTIÉRREZ, I. y PRENDES, M.P.(2011). Protocolo de atención educativa en red. Proyecto ALTER. 2º Congreso Internacional Uso y Buenas prácticas con TIC. Málaga.
- TORRES, A. (2011). Aprovechando las posibilidades de la Web 2.0: Una propuesta de herramientas para el Proyecto ALTER. En DIGITUM, Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/25159.