Educación Física en inglés. Una propuesta para trabajar la higiene postural en Educación Primaria

  1. García-Jiménez, José Vicente
  2. García-Pellicer, Juan José
  3. Yuste Lucas, Juan Luis
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2012

Número: 22

Páginas: 70-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

en los últimos años, la Unión Europea ha contemplado como crecía la demanda en educación bilingüe como instrumento para preparar a los jóvenes en sus estudios y en el trabajo. Esta necesidad se ha reflejado en la legislación educativa de sus países miembros En España desde el año 2006 se recoge una competencia básica relacionada con el aprendizaje de lengua extranjera. El área de Educación Física, se convierte así en el vehículo idóneo para facilitar el aprendizaje del inglés a través del juego y el movimiento. Para facilitar la labor de futuros docentes del área, este artículo aborda la docencia de la asignatura de Educación Física en Primaria en la modalidad bilingüe inglés. Se presentará la legislación actual que rige la implantación del bilingüismo en los centros educativos, al tiempo que se plantearán las consideraciones metodológicas más importantes a la hora de impartir nuestra asignatura en inglés. Por último, en el apartado de aplicaciones prácticas, mostramos un modelo de sesión para trabajar la higiene postural en Educación Primaria. Cada actividad presenta su descripción en castellano e inglés, así como el discurso del profesor (teacher speech) con las indicaciones específicas a realizar en cada uno de los ejercicios.

Referencias bibliográficas

  • Castañer, M., & Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: Inde.
  • Orden de 28 de Marzo de 2011, por la que se regula el programa de secciones bilingües en centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Región de Murcia.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de 2006, de Educación (LOE). En Boletín Oficial del Estado Nº 106. Gobierno de España.
  • Fernández-Muñoz, F. A. (2010). Programación de Educación Física en una sección bilingüe. Tech Training Revista Digital. Recuperado de http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2010/revista_7/ 159.pdf
  • García Pellicer, J. J., Alonso Roque, J. I., García Jiménez, J. V., & López Miñarro, P. A. (2011). Educación Física en Educación Primaria I. Murcia: Diego Marín.
  • López-Mercader, M. P. (2011). Proyectos de innovación – Secciones bilingües. Enseñanza de la Educación Física en Francés. Materiales. Revista Española de Educación Física y Deporte, nº 393, pp. 5-10.
  • Magdaleno Viejo, V. M. (2011). Cómo enseñar Educación Física en inglés. Sevilla: Wanceulen.
  • Mazón Cobo, V., Sánchez Rodríguez, M. J., Santamarte Pérez, J. E., & Uriel González, J. R. (2010). Programación de la Educación Física basada en competencias. 1º Primaria. Barcelona, INDE.
  • Molero Clavelinas, J. J. (2011, mayo). La planificación de la Educación Física bilingüe: aspectos a tener en cuenta en la integración de los contenidos lingüísticos. Emasf. Revista Digital de Educación Física. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/
  • Rodríguez Abreu, M. (2010, abril). El área de Educación Física en la enseñanza secundaria bilingüe. EFDeportes.com, Revista Digital. Recuperado de http://www.efdeportes.com/