Subtipos de lectores retrasados en español

  1. Cuadro, Ariel
  2. Marín Serrano, Javier
Revista:
Ciencias Psicológicas

ISSN: 1688-4094 1688-4221

Año de publicación: 2007

Año: 1

Número: 2

Páginas: 133-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ciencias Psicológicas

Resumen

Con el objetivo de identificar y caracterizar a subtipos de lectores retrasados en español (fonológicos y superficiales), se comparan 42 lectores retrasados de 4º,5º y 6º de primaria, con 90 lectores normales de igual grado escolar y con 78 lectores normales de menor grado escolar y nivel lector equivalente. Se analizó el rendimiento de los grupos en tareas que implican procesamiento fonológico o procesamiento ortográfico. Los resultados de someter los datos a un análisis de regresión, muestran variaciones en la distribución de los subtipos de lectores retrasados. Se aplica la idea de que la dislexia de tipo fonológico y superficial, se diferenciaría en el grado de severidad del desorden fonológico y en los recur- sos cognitivos disponibles para compensar el déficit. (Snowling, 2000). La transparencia de la lengua, así como la experiencia lectora, favorece el aprendizaje de las reglas de corres- pondencia grafema-fonema, mejorando la exactitud en la lectura de pseudopalabras.

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